La noticia ha corrido como la pólvora en los últimos días. BQ ha confirmado que el Aquaris E5 FHD, el Aquaris E6 y la Aquaris E10 no se actualizarán a Android 5.1 Lollipop, lo que ha echado por tierra la promesa que la compañía realizó de actualizar unos dispositivos que, tras esta noticia, se acaban de quedar abandonados a su suerte en Android 4.4 KitKat. Tanto el BQ Aquaris E5 FHD como el BQ Aquaris E6 formaban parte desde hace meses de la fase beta de la actualización de Lollipop (aquí y aquí lo podemos comprobar), y de un día para otro la actualización ha quedado cancelada. ¿Qué demonios ha pasado?

Por parte de BQ, el comunicado oficial viene a decir que la culpa es de MediaTek, que ahí os dejamos el firmware a medio-acabar por si os sirve de algo y que, por las molestias, los usuarios afectados recibirán un descuento de 50 euros… si compran alguno de los nuevos BQ Aquaris M5, Aquaris M5.5 o Aquaris M10. El descuento, señala la compañía, «no implica la entrega de tu dispositivo«.

La ira de los usuarios no se sofoca con un descuento para futuras compras, y es comprensible que ahora mismo la pregunta que esté en el aire sea: ¿Quién tiene la culpa de la actualización cancelada de Lollipop en BQ? ¿La compañía de los fucking spaniards o MediaTek, el fabricante de los procesadores que dan vida a los Aquaris afectados?

BQ dice que la culpa es de MediaTek…

BQ manda la pelota directamente al tejado de MediaTek, y asegura que ha llegado a un punto en el que resulta imprescindible la intervención del fabricante del SoC para solucionar errores a nivel interno del procesador (al parecer, los desarrolladores necesitan acceso a los controladores de algunas partes del hardware, cosa que el fabricante se niega a proporcionar). Dicha intervención, señala la compañía española, no es posible debido a que MediaTek ha comunicado que no tiene ninguna intención de ofrecer más soporte a esta plataforma.

El protagonista de la polémica es el MediaTek MT6592, el procesador ‘true octa-core‘ del que presumía en su día MediaTek. El que llegó con un rendimiento teóricamente superior al del Snapdragon 800 (eso decían las pruebas de rendimiento) parece que ya no está en la lista de prioridades de MediaTek, cosa que tampoco debería sorprendernos en exceso teniendo en cuenta que hablamos de un fabricante cuyos márgenes de beneficio (se encuentra en una encarnizada lucha contra Qualcomm, CNBC.com dixit) difícilmente dejarán mucho lugar al cuidado por los detalles.

Un momento, pero… ¿cómo es posible que el Aquaris E5 HD sí tenga actualización a Lollipop, y el E5 FHD (un modelo superior (al menos sobre el papel) que en su día costaba 80 euros más) no vaya a recibir nada de nada? Por no hablar del Aquaris E6, que a día de hoy todavía se vende en las tiendas por 299 euros.

Resulta que el E5 HD está alimentado por un procesador MediaTek MT6582 de cuatro núcleos e, ironías de la vida, su inferioridad técnica no le ha impedido actualizarse oficialmente a esta versión de Android. El hecho de que también sea el procesador que MediaTek utilizó como tarjeta de visita para su desembarco en Android One (lo anunció orgullosa la compañía en su blog oficial), imaginamos, ha tenido algo que ver.

… y MediaTek dice que 再见

MediaTek es una compañía de origen asiático que acostumbra a dar vida a los procesadores de los móviles más económicos del mercado (no todo son Helio X20, ni mucho menos), y a estas alturas no debería coger por sorpresa a nadie el hecho de que el fabricante haya abandonado el soporte de un procesador… ¡presentado en 2013! ¿De verdad a nadie en BQ se le pasó por la cabeza la posibilidad de que se diera esta situación?

BQ ha intentado hacernos sentir cierta empatía por su enfado afirmando en su comunicado que «para los nuevos smartphones BQ apostaremos por Qualcomm, que nos permitirá ofrecer actualizaciones a la altura de lo que nuestros usuarios esperan y de lo que nosotros deseamos«, haciendo referencia a la actualización de Lollipop del BQ Aquaris E5 4G, el cual cabe reconocer que con su procesador Snapdragon 410 acabó por actualizarse a Android 5.1.1 Lollipop.

Lo que se viene a decir en el comunicado es que BQ rompe su relación con MediaTek, y a partir de ahora confiará tan solamente en Qualcomm para sus futuros modelos. Bien, pero… ¿exactamente, en qué medida soluciona esta decisión el problema de los usuarios afectados?

Y de por medio están los afectados

Más allá de la disputa digna de una pareja comida por los celos que están protagonizando ambas compañías, la realidad es que BQ acaba de dejar tirados a todos los usuarios que confiaron en la actualización de Lollipop. Y no lo decimos nosotros, sino que lo demuestra este tweet publicado por la propia compañía en su cuenta oficial de @bqreaders:

#derechoalatecnologia , rezaba de forma premonitoria el hashtag que acompañaba al mensaje publicado allá por el mes de noviembre de 2014 (recordemos que los terminales ahora afectados fueron presentados en mayo del mismo año). La compañía no solamente ha decepcionado a los usuarios, sino también a los medios que nos hicimos eco de sus promesas. Así no, BQ, así no.

Independientemente de si la culpa es de una u otra empresa, lo que está claro es que la red está ahora mismo ardiendo en quejas, críticas y amenazas de denuncias tras el comunicado oficial. De momento, en Change.org ya hay varias recogidas de firmas abiertas (esta y esta, por ejemplo, la segunda con casi 500 firmas en el momento de la redacción de estas palabras), y está por ver cómo prospera legalmente hablando el descontento que los usuarios están plasmando con sus firmas.

MediaTek, ¿qué tiene que decir al respecto?

Por otra parte, de los dos protagonistas (BQ por un lado, MediaTek por el otro) de momento solamente ha hablado uno. Desde ElAndroideLibre nos hemos puesto en contacto con el departamento de desarrollo de MediaTek, y tenemos la esperanza de que tarde o temprano algún responsable nos haga llegar una respuesta oficial al respecto. En el momento en el que eso suceda, actualizaremos esta misma entrada con la respuesta.