La autonomía es uno de los aspectos más críticos de un smartphone, y aunque las baterías han ido creciendo y los procesadores son más efectivos a la hora de controlar el gasto de energía, el aumento de las capacidades de los terminales ha hecho que apenas hayamos notado una mejora en la duración de su batería. A la hora de medir la capacidad de un teléfono, muchas veces analizamos el las horas de pantalla, aunque tal vez fuese más adecuado que nos centrásemos en el gasto de batería con la pantalla apagada.
La autonomía de un terminal varía tremendamente de usuario a usuario. Unos apenas lo usan para contestar a mensajes de Whatsapp, otros se pasan horas con juegos con gráficos en 3D mientras que para otros es una auténtica oficina de bolsillo. El tipo de uso que le des puede influir tremendamente en las horas de pantalla de un terminal. Por eso un usuario de Reddit apunta que lo que realmente marca la diferencia es el consumo en standby.
El experimento
Para ello, ha realizado un pequeño experimento hipotético calculando cuántas horas aguantaría un terminal con diferentes niveles de gasto de batería con la pantalla apagada y el mismo tiempo de uso efectivo. De esta forma ha podido deducir a qué hora «moriría» el teléfono. Los cálculos se han realizado sobre un terminal capaz de dar 5 horas de pantalla.
Este gráfico muestra el consumo del terminal a lo largo del día contando con un uso de dos horas y media de pantalla a lo largo de una jornada completa. Como vemos, un teléfono muy eficiente que gastase sólo un 0,5% de batería por hora en stand by llegaría a casa con cerca del 40% de gasolina en el depósito, mientras que uno que gestionase realmente mal este aspecto «moriría» a las dos de la tarde. La diferencia es devastadora.
El gasto de batería con la pantalla apagada, aspecto a mejorar de Android
Evidentemente todos queremos poder usar nuestro teléfono durante el máximo de tiempo posible sin tener que preocuparnos por la batería y sin tener que mendigar enchufes por las esquinas, y eso nos lleva a todos a medir la autonomía de un terminal por las horas de pantalla que es capaz de ofrecer, pero este sencillo experimento demuestra que lo realmente importante es el gasto de batería con la pantalla apagada.
En este sentido, aunque Android ha mejorado notablemente con la introducción de Doze en Marshmallow, es un aspecto que Google todavía debe mejorar y que iOS parece gestionar mejor -en parte porque limita la multitarea-. En muchas ocasiones hay aplicaciones que pese a que no las utilizas pueden hacer de las suyas -Facebook es muchas veces señalado por esto, pero a título personal yo últimamente he tenido problemas con Skype y Foursquare-.
Todas esas aplicaciones que no usas pueden dejarte sin batería
Obviamente, es imposible que un terminal no consuma nada mientras está en standby si queremos seguir recibiendo notificaciones y llamadas. Por eso es importante saber cómo identificar al culpable de que nuestra batería se agote antes de la hora de comer aunque apenas lo usemos y eliminar la aplicación, y o inhabilitarla.
A veces es muy tentador descargar aplicaciones y guardarlas aunque apenas las usemos por si algún día nos resulta útil, sin embargo muchas veces esta acumulación de apps puede resultar en pequeños consumos de batería que, sumados, tengan un duro efecto sobre el gasto con la pantalla apagada, por lo que si no utilizas una aplicación desde hace meses, mejor elimínala.