Ya tenemos a un nuevo dispositivo Sony entre nosotros, dejando a un lado el Xperia Z4 que tanta gente espera: el Sony Xperia A4 que viene a suceder al Xperia A2, ¿pero este lanzamiento revela que Sony se ha olvidado del resto del mundo, por lo menos en cuanto a la división Xperia?
Sony Xperia A4, presentado… en Japón
Hoy nos toca hablar de un lanzamiento, aunque este se vaya a quedar en las tierras del Sol Naciente. Estamos hablando del Sony Xperia A4, un dispositivo que se coloca justo debajo del buque insignia, y que parece una alternativa perfecta para todos aquellos que no quieran prescindir de potencia en un dispositivo pequeño.
- Pantalla de 4.6 pulgadas HD (1280×720)
- Procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5GHz
- 2GB de memoria RAM y 16GB de memoria interna
- Cámara trasera de 20.7MP y frontal de 2.2MP
- Batería de 2600mAh
- 4G/LTE, WiFi a/c, Bluetooth 4.0, NFC, GPS, GLONASS y MHL
- Android 5.0 Lollipop con capa de personalización
- Protección IP65-8
- Colores azul, blanco, negro y rosa, disponible a partir de mediados de junio en Japón
La definición perfecta de este gama alta sería pequeño pero matón: unas especificaciones muy competentes, dedicadas a todos aquellos que quieren potencia, pero que tampoco quieren llevar un armatoste en el bolsillo. Procesador de gama alta, 2GB de memoria RAM, cámara cargada de megapíxeles con uno de los sensores de Sony… todo en una pantalla de 4.6 y Android Lollipop, nada mal para el sector que hemos mencionado antes.
La polémica viene esta vez en que han preferido quedarse bajo el resguardo de la bandera nipona: es un anuncio japonés, y nada parece indicar que vaya a llegar a Europa o EEUU. Sí es cierto que podríamos ver una versión internacional bajo la denominación Compact que Sony utiliza para definir a esta gama de smartphones, pero no existe ninguna garantía de que lo vayan a hacer.
Sony, el gigante que sigue buscando su camino
Esto de que sólo se hayan decidido a presentarlo en Japón no es nada nuevo, en realidad: ha pasado lo mismo con el anuncio sorpresa del Sony Xperia Z4: un lanzamiento en Japón que podría traducirse en un anuncio futuro en todo el mundo, pero esto último no dejan de ser puras especulaciones.
Todos los rumores apuntan a que veremos el «Xperia Z4 internacional» en el IFA, ¿qué ocurriría si este Z4 internacional es diferente al Z4 japonés que ya hemos podido ver en su momento?
La división de móviles de Sony no va muy bien, junto a la de televisores, cosa que le está costando a Sony unos cuantos millones, y puede que el camino que Sony ha escogido para capear el temporal sea el de quedarse en su tierra natal: centrar todos sus esfuerzos en hacerse grandes en Japón, territorio donde le ganan Apple, Sharp y Fujitsu. Puede que los japoneses hayan decidido hacer una pequeña retirada, olvidarse un tanto del resto del mundo, y centrar sus esfuerzos en competir en su tierra para fortalecerse. No tendría mucho sentido.
Japón: un mercado completamente opuesto
Lo único que sabemos a ciencia cierta es que Japón es un mercado completamente opuesto a lo que nosotros conocemos, y el mejor ejemplo lo tenemos con el Samsung Galaxy S6: Samsung ha conseguido arrasar en todo el mundo menos allí, y ni quitar su nombre del dispositivo les ha ayudado a remontar las ventas allí. Sólo los propios japoneses (con la excepción de la americana Apple) son capaces de vender a su mercado, los de fuera lo tienen muy complicado.
En cualquier caso, ¿cómo veis vosotros el camino que Sony está tomando? ¿Os gustaría ver ese Sony Xperia A4 por nuestras tierras, o se lo pueden quedar en Japón? ¿Bajo qué nombre lo veríamos?
Más información Sony Xperia A4