Los problemas de la publicidad en aplicaciones Android
Google, la publicidad y Android. Vaya tandem.
A pesar de que todos sabemos que el buscador es una máquina de hacer dinero gracias a la publicidad, no todos los desarrolladores que tienen una app en Google Play pueden decir lo mismo. Muchos de ellos, al no poder acceder a tantos recursos, se limitan a inundar de banners sus apps para poder rentabilizarla. La obsesión por la financiación antes que los resultados.
Vamos a hacer un breve repaso a un par de ejemplos sobre como no insertar y monetizar una aplicación. Juegos y programas que tan solo verlos deberíamos reportar a Google para que los borraran de Google Play. Afortunadamente, en temas de pagos in-app los chicos de Mountain View están muy atentos y revisan todas las aplicaciones, incluso demasiado como veremos. Y es que ya se sabe, son especialistas en la materia.
Incitar a clickar en la publicidad
Está totalmente prohibido animar a que los usuarios cliquemos en los anuncios. Google quiere que se acceda a los banners libremente y sin influencias externas. Lo que pasa es que al igual que ocurre en muchas webs, dentro de las aplicaciones se crea una situación en la que al propio usuario le interesa clickar en el banner para poder ganar la recompensa que se ofrece a cambio.
Hay casos que se pasan de la raya. Por ejemplo el juego que tenemos representado en la imagen inferior. Un juego para el que si queremos acceder a más niveles tendremos que esperar 30 minutos o simplemente clickar en el banner. Tan fácil como esto. Aunque lógicamente los anunciantes que pagaron por ese banner dudo que quisieran unas visitas tan poco válidas. Pero esta práctica de buscar los clicks accidentales por desgracia está muy extendida.
El caso de Minigore 2, el juego de los 30 minutos, ha acabado resolviéndose. Con el propio autor aceptando que es una mala manera de monetizar la aplicación, pidiendo disculpas y preguntando a la comunidad como podría conseguir suficientes recursos como para echar el juego adelante. No es tarea fácil, pero crear un buen juego y convencer a los usuarios para que lo comprasen es el primer paso correcto.
Ejemplos como este hay muchos más, apps que incluyen banners al lado de los controles, banners que simulan formar parte de los menús… hay muchísimos trucos que los desarrolladores utilizan en sus programas para conseguir dinero de la forma más fácil. Entendemos que conseguir rentabilizar un trabajo así es muy costoso, pero hacerlo por la vía ilegal solo perjudica a los usuarios y al final se rebota contra el propio creador.
Aquellos que no deseen ver publicidad en los programas tienen acceso a herramientas como Adblock y demás, así que antes que intentar introducir encabezados engañosos hay que tener en cuenta que el usuario solo pagará por aquello que merece realmente la pena.
Políticas de AdSense
Google tiene identificado a cada desarrollador Android. Con el fin de garantizar una buena experiencia con su programa AdSense establecieron una serie de cláusulas y pautas a seguir.
- No hagas clic en tus propios anuncios
- No pidas a nadie que haga clic en tus anuncios
- Elige la ubicación de los anuncios detenidamente
- Infórmate del modo en el que se promociona tu sitio
- Infórmate del modo en el que se promociona tu sitio
- No incluyas contenido prohibido
- No manipules el código de AdSense
- No utilices solicitudes emergentes ni instalaciones de software automáticas
- Respeta las marcas comerciales de Google
Todas parecen bastante lógicas. No falsificar visitas ni obligar a hacerlas. Tampoco vale contenido no apto para menores o cosas con juegos de apuestas o protegidas por derechos de autor o violentas. Respeta a Google y él te respetará a ti. Y la misma norma sirve para los usuarios.
Tu aplicación ha sido eliminada
Hay veces en los que Google es demasiado tajante. Ellos miran cada instante su Play Store y a la que ven algo que no les cuadra lo eliminan. Sin más. Seguramente sea que has incumplido alguno de los puntos de la política de Google Play, pero puede que nunca llegues a saber cuál.
Del mismo modo que Google decide dejar de pagar a los desarrolladores de Argentina sin que estos puedan hacer gran cosa, también decide que una aplicación no cumple las normas. En un santiamén puedes encontrar la siguiente imagen cuando quieras visitar cuál es el estado de tu app.
Es el caso de Goran Kukurin, creador de Worldscope Webcams. Una aplicación que no te hacía esperar 30 minutos ni te inundaba a micropagos, en realidad era una de las seleccionadas por los editores y contaba con miles de descargas con buenas puntuaciones.
Resulta que de un día para otro Google le borró la app alegando que no se podía ofrecer la posibilidad de adquirir un código de descuento por Paypal para quitar la publicidad. Básicamente un servicio premium que se paga por un servicio de pagos de terceros. Método muy utilizado pero que entra en disputa con Google Payments.
Goran recibió la siguiente respuesta por parte de Google. No tiene desperdicio y presuponemos para cualquier caso de app ilegitima será la misma.
«Gracias por tu nota. Hemos revisado tu aplicación y no la vamos a reinsertar. La decisión es final e irrevocable, por lo que no se contestarán los mails adicional respecto a este borrado.»
Meses de trabajo echados a perder por elegir el método de pago equivocado. Y es que ya se sabe, a Google se le puede tocar lo que quieras, excepto sus dos par de banners. La aplicación puede volver a subirse y con suerte en relativamente poco tiempo volver a recuperar las visitas, pero claro siempre que queramos monetizar la aplicación tendrá que ser con las normas y el sistema de pagos por defecto de Google Play, y por ende en la mayoría de aplicaciones Android.