Samsung volverá a fabricar chips para Apple y cómo eso puede afectar a Android
Meter a Samsung, Apple y Android en una batidora y pulsar el botón de encendido es siempre algo arriesgado, pero en un mundo de negocios donde priman los contratos y los beneficios todo es posible. Por eso nos encontramos cosas tan curiosas como esta, que aunque a alguno puedan sorprender, son de lo más común y siempre se han hecho.
Desde 2007 Samsung ha sido el principal suministrador de componentes para Apple, que ha equipado sus dispositivos con chips fabricados por la compañía coreana, pero el contrato se canceló tras sus continuadas disputas en los tribunales. Este acuerdo era de vital importancia para Samsung, que con unos beneficios de 4.300 millones de euros suministrando componentes a medida para otras compañías, el 89% de esta cifra provenía de Apple. Perder a la marca de la manzana suponía perder este negocio, y hablamos de uno de los más importantes para Samsung.
De hecho, ya la semana pasada hablábamos de cómo Samsung está detrás de otros fabricantes para suministrar procesadores, y Sony, Amazon y Nvidia parecían los que más posibilidades tenían. Sin embargo, según informa Korea Economic Daily, Samsung y Apple habrían vuelto a firmar un contrato para retomar su colaboración a partir del año 2015.
Como os podéis imaginar, un acuerdo así implica muchísimas cosas, y hablamos de cantidades de dinero e intereses tan grandes, que es difícil incluso llegar a comprender hasta dónde llega esto. ¿Afecta de alguna manera a Android que Samsung fabrique el corazón del iPhone? Samsung es una compañía monumental, y no sólo fabrica terminales Android, se dedica a muchas otras ramas de la electrónica. Sin embargo desde el punto de vista Android, Samsung es muy importante, ya que no sólo cuenta con la mayor cuota dentro del sistema operativo del robot verde, si no que lo hace también a escala global.
Que el fabricante que más terminales Android pierda el 89% de uno de sus mayores negocios sería sin duda algo que repercutiría, ¿pero para bien o para mal? Hablamos de una compañía, como decíamos, monumental, y la pérdida tendría que ser aún mayor para afectar de forma considerable a otras de sus ramificaciones. Pero en cualquier caso algo sí se habría notado.
Otra corriente de pensamiento algo más enrevesada opina que si Samsung deja de fabricar chips para Apple, se vería perjudicado en el diseño de Smartphones perdiendo una ventaja competitiva al conocer mejor la situación de su principal competidor, lo que afecta directamente a Android. Esto es poco probable, ya que os controles y el secreto bajo el que se llevan a cabo estos encargos es elevadísimo, pero es precisamente en lo que estaba pensando Apple cuando les quitó el contrato a Samsung. Sin embargo no parece que les preocupe de verdad cuando han decidido a contar con los coreanos.
La polémica sobre si la fabricación de chips de Apple por parte de Samsung a afecta a Android es compleja. Para empezar, si afecta a alguien directamente en el mundo de los smartphones es a Samsung, el tema Android sería una consecuencia. Por lo antes expuesto sobre la importancia de Samsung como fabricante para Android, hablamos de una consecuencia bastante inmediata, pero recordemos que una de las grandes ventajas de Android es que contamos con muchos fabricantes detrás, Google por otro lado y la comunidad de desarrolladores por otro.
Android es el conjunto de todo ello, y por mucho que Samsung sea una pieza clave en el puzzle, Android seguirá su camino pase lo que pase y haya los acuerdos comerciales que haya de por medio, y eso es una gran ventaja y blindaje con el que se puede mover.
En el caso de que Samsung finalmente recupere su contrato no deberíamos notar ningún cambio, pero si las cosas cambian veremos qué nos depara el futuro.