Si escribo en estas líneas la palabra «Galaxy» todos sabemos que me refiero a un dispositivo de Samsung. Y la idea general sería que este terminal llevase Android en sus venas y fuera todo un rompecarteras (aunque también podría ser un gran chollo de la «gama media»). Samsung, desde el lanzamiento del Galaxy S (i9000) se convirtió en el fabricante referencia de Android. Un sistema nuevo que gracias a Éclair (primera versión del GalaxyS), y posteriormente Froyo, dieron una nueva perspectiva a aquellos que buscaban un sistema operativo móvil como el que hoy tenemos en nuestras manos. El dispositivo, un tanto parecido al iPhone, reunía las características necesarias para ser el que llevase a Android a un nuevo nivel. Y Samsung, que por aquel entonces necesitaba un empujón, encontró en Android el soporte necesario para convertirse en una marca referencia en el mercado de smartphones y tablets.
Es obvio que la familia Galaxy es, hoy por hoy, la que lleva a Android hacia adelante. No quiero malinterpretaciones. Lo que quiero decir es que la gama de dispositivos Samsung, desde el Spica hasta el Galaxy Note 2, son quienes en una hipotética olimpiada de sistemas operativos móviles, llevarían la bandera de Android en el desfile inaugural.* Y quizás no es del todo bueno que éso sea así. No es malo que Android se promocione a través de la gama de teléfonos Galaxy, o viceversa. Lo que no es de recibo es que la gente empiece a confundir Android con Galaxy o que son los Galaxy quienes llevan ese SO y no que es todo un sistema que abarca diferentes marcas, fabricantes y comunidades.
Samsung gasta millones de dólares en publicidad. Invierten en publicidad lo que ninguna de las otras empresas estaría dispuesta. Y la jugada les está saliendo realmente bien. En Google, la gente busca ya tanto las palabras «Galaxy» o «Samsung Galaxy» como «Android». Increíble de creer, pero cierto (imagen de arriba de Google Trends) Además, Samsung gana ya más dinero gracias a Android que Google, lo cual deja en mal lugar a los de Mountain View. Y quiere decir que Samsung lo está haciendo realmente bien. ¡Para qué engañarnos! Lo están haciendo de vicio.
Si hay algo criticable en todo este tema es que quizá Samsung pueda apropiarse de Android como marca. Quiero decir, Google está muy pasivo con la fabricación de sus propios dispositivos. La compra de Motorola no ha supuesto un gran alboroto en el mercado. No se han presentado Nexus de todos los tamaños y características técnicas posibles, aptos para todos los bolsillos.** No ha pasado nada. Todos estamos a la espera de lo que pase en el Google I|O, expectantes ante un nuevo Nexus (Motorola X Phone). Aunque no lleve este nombre.
En definitiva, hay dos posturas claramente opuestas pero buenas para cada cual (dependiendo del punto de vista que se mire):
- Samsung lo está haciendo realmente bien. Sus megainversiones en publicidad les están dando unas ventas increíbles. Además, están haciendo famoso a Android gracias a la familia Galaxy. Aunque ello conlleve el que su gama supere al propio sistema como reclamo.
- Google ha hecho bien con este SO, dejando que cada cual lo implemente en sus dispositivos y juegue con él. Ahora bien, deben ponerse las pilas rápido y ser quienes pongan los puntos sobre las íes. Android es Google y Google es Android. Lo uno no se entiende sin lo otro y un teléfono 100% Google sería el mejor androide posible.***
¿Qué opinas sobre esto? ¿Está Samsung «adueñándose» de Android? ¿Es la familia Galaxy demasiado famosa? ¡Exprésate en los comentarios!
*HTC fueron los que elevaron a Android durante un tiempo pero es innegable que Samsung ganó la partida hace rato.
**No cuento al Nexus4 y la Nexus 10 por los problemas que han traído consigo.
***Siempre que exista optimización entre el hardware y el software.