Semanas atrás, el prestigioso periódico Wall Street Journal comenzó un rumor sobre un supuesto smartphone desarrollado por Motorola en conjunto con Google. Este supuesto smartphone, que ellos denominan Motorola X Phone, sería uno de los Androids más pioneros del mercado, con tecnología puntera en todos los puntos, algo que se vería reforzado por el soporte directo de Google, algo que hasta ahora solo ofrecen los Nexus.
Aquel primer artículo causó mucho revuelo ya que, tras la adquisición de Motorola por parte de Google, este dispositivo podría tratarse del primer smartphone desarrollado por completo por Google, algo que ya se rumoreó y que fue muy temido porque podría causar malestar en los diferentes partners que trabajan con Android, llegando hasta tal punto que pudiesen abandonar la plataforma.
Pero a pesar del riesgo que puede tener lanzar este dispositivo, parece que el Motorola X Phone es una realidad y, aunque tenemos muchas más incógnitas que certezas, esto es lo que sabemos, lo que se espera y lo que queremos de este supuesto Motorola X Phone.
¿Qué se espera?
Como ya he dicho anteriormente, este dispositivo se caracterizaría por tener un hardware excelente y mantendría la misma filosofía que la familia Nexus ha adoptado recientemente: productos de gran calidad a precios muy bajos. Con ello, ambas compañías buscan principalmente un aumento de la cuota de mercado de Motorola, la cual ha descendido fuertemente en los últimos dos años debido a la explosión de fabricantes como Samsung, que actualmente copan casi la mitad de la cuota de mercado de smartphones Android.
Para ello, Motorola habría optado por incorporar tecnología muy puntera en el dispositivo. Los últimos rumores apuntan a la inclusión de pantallas flexibles y novedosas mejoras en la resistencia del terminal y la autonomía del mismo, dos de los puntos flacos de los smartphones de hoy en día. Así mismo, también incorporarían grandes mejoras en el apartado de la cámara, un punto donde los smartphones Android se han visto superados por otros como el Lumia 920 o el iPhone 5 (a excepción de la gama alta Xperia).
Aparte de mejorar estos aspectos claves, el Motorola X Phone contaría con un corazón de última generación. Se habla de un procesador Quad-Core fabricado en Cortex A-15 y a 28 nanometros, unas especificaciones que bien podrían corresponder a la próxima familia de procesadores Snapdragon, que precisamente se esperan para verano, al igual que este Motorola X Phone.
La llegada del Motorola X Phone se espera, como ya he dicho, en verano. Concretamente el día 8 de Junio, unos días después del Google I/O, un evento donde Google presenta anualmente todas las novedades tanto de Android como de Chrome OS y otros proyectos en los que se han embarcado recientemente. Supuestamente, estaría disponible unos días después para su adquisición en Google Play a un precio muy competitivo, al igual que los dispositivos Nexus.
¿Qué sabemos?
Pues de momento nada. Toda la información anteriormente expuesta son solo rumores, de los que una gran parte pueden ser verdad, sobre todo si tenemos en cuenta que son dos de las compañías más grandes del sector de la telefonía móvil y que ambas se han caracterizado por innovar en sus productos.
Pero de momento debemos mantenernos al margen de este dispositivo, ya que ni si quiera su existencia está confirmada. Recordemos que es solo un rumor infundado por el Wall Street Journal, que si bien debe de tener ciertas fuentes fiables para poder afirmar esto, también es susceptible a equivocarse. Recordemos que meses atrás, también existía un rumor sobre la posibilidad de que Google lanzase cinco Nexus, rumor que meses después se desmintió con la presentación del LG Nexus 4 y de la Samsung Nexus 10.
Así que de momento, calma. Como ya he dicho, hablamos aún de rumores muy prematuros que pueden ser tanto falsos como verdaderos.
¿Qué queremos?*
Personalmente espero que, de ser cierto, este móvil sea el resurgir de Motorola, gracias a las nuevas directrices impuestas por Google. Este smartphone debe de ser una muestra de poderío similar a la que Samsung hace año tras año con su familia Galaxy S. Debe de ser un smartphone que compita de tú a tú con los dispositivos más potentes que se esperan en este año 2013, e incluso que los supere.
Evidentemente, también espero que incorpore la versión stock de Android y que mantenga soporte directo por parte de Google, lo que asegura tanto optimización como actualizaciones rápidas, algo que hasta ahora solo ofrece la familia Nexus.
El problema de este Motorola X Phone es que, como dije al inicio del artículo, podría crear malestar entre los diferentes partners que trabajan con Google, ya que sería un smartphone que rompería totalmente el mercado. Por ello Google debe de saber muy bien lo que hace si se asocia con Motorola para lanzar este smartphone, a menos que no les importe trabajar a partir de ahora en solitario, como Apple hace actualmente, algo que personalmente dudo que sea el mejor camino.
(*) Este apartado es totalmente subjetivo, basado en mi opinión personal, la cual no tiene que representar la de otros redactores o miembros del staff de El Androide Libre.