Los problemas y lo que no me gusta de Android
Hoy día de los Santos inocentes, día de bromas y burlescas mentiras amparadas bajo esta sana costumbre de tomar el pelo a la gente, quiero expresaros con total y absoluta claridad mis pensamientos más claros sobre android, concretamente sobre lo que NO me gusta, no soporto y aborrezco de android.
Lo que me gusta, ya lo podéis leer todos los días, aunque no somos un blog que sólo de buenas noticias, procuramos ser lo más honestos y fieles ala información posible e informar de lo bueno, lo malo y lo regular. Un ecosistema tan grande como android tiene que tener de todo, si no, algo raro olería como ocurre con otros casos que no merece la pena mencionar. En cada casa hay ovejas negras y trapos sucios. La mejor forma de saber que estás haciendo lo correcto y escogiendo un SO sobre otro, es conocer al dedillo todos su errores, fallos o simplemente cosas que no te gusten y que a otros podrían gustarle. Esta es mi lista:
- No soporto que la batería de mi android no me dure absolutamente nada, sin paños calientes, es una auténtica mierda, y no me valen excusas de ningún tipo. Todos y cada uno de los android tienen una gestión de la batería insufrible, es verdad que se pueden hacer muchas cosas y que hay 300 sincronizaciones y widgets que hacen que eso ocurra, que hay 300 apps para gestionarla, reducir consumo y mil trucos para minimizar el gasto, pero quiero que la batería me dure, sin más, sin cambiar la batería por una mayor o de repuesto, sin trucos, sin ser un experto. No hay excusas, dura poco y se tiene que mejorar.
- Hay cientos de miles de aplicaciones, y salvo una docena de ellas, el resto de ellas tienen una interfaz y funcionamiento más bien simple, pobre e incluso malo. Es verdad que hay apps para hacer de todo y que muchas veces prefiero que lo haga bien a que sea bonita, pero es que aunque las cosas sean efectivas, si no son bonitas de usar o agradables, la sensación no es completa. Faltan muchos buenos juegos, faltan apps famosas, faltan apps que me de gusto pagar porque se lo merecen, falta un market que me ayude a encontrar mejor nuevas y buenas aplicaciones, falta, falta… y sobran cientos de aplicaciones de dudosa calidad, procedencia y que directamente es malware. El android market y lo que pulula por él es un estercolero descontrolado donde hay que rebuscar lo bueno, y para es, inevitablemente hay que mancharse. No gracias.
- No me interesan las Roms, o me interesan lo justo y necesario. No quiero que me digan que esto o lo otro puedo hacerlo siendo root y metiendo nosequerom con nombre raro de DJ trasnochado, quiero hacerlo sin más, sin cruzar pantanos y preguntar a esfinges. Se que hay mucha gente a la que encanta trastear y que aporta mucho al porpio sistema android, pero a mi personalmente no me vale como excusa, ni como bálsamo o cura de nada, es un parche para el usuario común.
- Teniendo en cuenta lo anterior, no me vale eso de que si no actualizo mi terminal es porque no me da la gana porque nosequien ha sacado una versión de tal o cual ROM con la última actualización de Android. Nadie me asegura la estabilidad de nada, no quiero perder mi tiempo buscando y actualizando con temor a hacer algo mal si no soy un experto. También es verdad que las actualizaciones ya no me preocupan tanto, pero si que me gustaría actualizar mi móvil con unas garantías, en unos plazos fijos y claros.
- Sean por las consideraciones que sean, todo el mundo sabe que la fluidez de los menús, en entornos gráficos, y de casi cualquier aspecto que sea la respuesta inmmediata del SO a nuestro dedo, android no está lo suficientemente pulido y falla, se traba, y arrastra lag y lentitud en muchas ocasiones, de nuevo, me da igual por la razón que sea, no me gusta y no quiero que sea así.
- Los fabricantes no aprovechan en absoluto la libertad del sistema para innovar. Son cuatro cosas contadas las que los fabricantes ha aportado a android, se limitan a copiar a otra marca, a chupar del bote del éxito de android y de innovar en una plataforma abierta y libre mas bien poco. Nada nuevo, todos los smartphones son copias calcadas unos de los otros. Solo a ver quien la tiene más grande o más fuerte y en el aspecto software, estúpidas interfaces propias que retrasan todo, actualizaciones y rendimiento. Nada, cero absoluto, frialdad.
- Desconocimiento, silencio, soporte. Ni Google ni los fabricantes ni las operadoras, nadie te da soluciones, respuestas o voz para ninguno de los problemas que pueden surgir. Toda esa cantidad de preguntas, de vacío de conocimientos no los cubre Google, no tiene soporte en Español y en inglés es escasísimo, los fabricantes se lavan las manos, las operadoras se hacen las sordas, y aquí nadie sabe nada, dejando al usuario a su suerte, una vez vendido, adiós. Desde el superventas Samsung Galaxy SII hasta las tablets esas chinas que no vienen ni con el market. Como Administrados de este blog recibo cada día decenas de mails con gente perdida, sin salida, con problemas y cuestiones que nadie ha sabido ni sabrá responderle nunca. No se de quien es la culpa o porqué pasa o si les pasa a otros, sólo se que esa realidad existe.
- Por último en esta indigna lista de problemas y disgustos androides del primer mundo están los usuarios, si, ellos también son culpables de creer a pies juntillas en un SO como si fuera una religión, culpables de autoexculpar y defender lo indefendible, de salvaguardar como si fuera el Santo Grial la pureza y bondad de android por encima de todas las cosas y ennegrecer el panorama con opiniones basadas solamente creencias. Decir a tus amigos que te vas a comprar un iphone o un android es un conflicto, tanto si tomas una decisión como otra. No mirarse el ombligo, no mirarse los pies ni creer que tu hijo es el más guapo. No quiero talibanes del pensamiento que con la bandera del software libre pintada con el símbolo de Samsung me digan que esto o lo otro es mejor. No necesito más expertos ni gurús que me digan que dos núcleos de procesador es más que uno, gracias.
Espero que se entienda que esto es mi opinión, que como los culos, hay uno por persona. Que muchas de las cosas, por no decir todas, tienen su otro lado, el bueno, solo que aquí está reflejado el malo. Que espero que se entienda y se comprenda como lo que es. Que adoro, amo y me encanta android y que esta lista no ciegue a nadie.
De otros SO no voy a hablar, ni de sus fallos ni aciertos, que cada palo aguante su vela, que cada uno, con las cartas de frente, sepa decidir que es lo que más le conviene, se adapta y le gusta, Se trata de decidir, de ser un comprador inteligente y no actuar por impulsos. Gracias por haberme leído y haberos ayudado en algo, tanto en decidiros como para reafirmaros en vuestra decisión, como también en quien haya visto la luz y prefiera escoger otro camino.