Jane Austen, sexo y 'drags' en la brillante y disruptiva primera novela de Rocío Collins
- En 'Éxtasis de una noche de verano', la actriz y escritora nos arrastra a las correrías amorosas, vitales, intelectuales y sexuales de dos veinteañeras.
- Más información: Diez escritores convertidos en Sherlock Holmes: de Dickens y Jane Austen a Galdós y Unamuno
Brillante y disruptiva, Éxtasis de una noche de verano es una primera novela tan divertida como sorprendente, llena de ingenio, audacia y talento. De insólita madurez, en ella la actriz, performer y escritora Rocío Collins (Madrid, 1993) nos arrastra a las correrías amorosas, vitales, intelectuales y sexuales de dos amigas veinteañeras, Ava-Bijou y Agnes Grace, embriagadas de vida, drogas, música, caos y pasión.
La primera, hija de millonarios que se desentienden de todo, huye “del rol de salvadora para aplastar [a sus amantes] con sus tacones de diseño, retorcer sus intenciones y romperles el pecho con una despedida apocalíptica”.
Agnes, en cambio, adora la lectura, a Jane Austen y su novela Emma tanto como su salvaje independencia y a su amiga. Huérfana y descendiente de una familia arruinada, no ama sino que “planeta” a su mejor amiga-hermana-cómplice, gracias a la cual vivirá la aventura de su vida (al menos por ahora).
Porque Ava, gracias a un conocido que se ha partido las piernas saltando desde un balcón a una piscina, ha logrado dos entradas para el Athenas Forest, “el festival más queer de la era contemporánea”, la cita de las citas, una fiesta exclusiva de drogas, música y sexo solo para dos mil personas, capitaneada por Lady Mephistófeles, la mayor referente drag viva.
Con una estructura casi teatral, pues en lugar de capítulos hay escenas, y las conversaciones (digitales, por supuesto) entre algunos personajes son “Entremeses tecnológicos” arrasados de emojis, llama la atención la intensa carga literaria de la trama y su sentido lúdico y desquiciado. También la sutil huella de los clásicos, marcada por el título casi shakespeareano y la devoción por Jane Austen. Un gran debut.