“Volverse poco claro a través de la claridad: el genio de Kafka”. Así describía Elias Canetti (1905-1994) al escritor checo en una anotación de 1946. Una obra literaria que siguió desentrañando hasta su muerte y sobre la que no dejó de escribir impresiones y reflexiones el Premio Nobel de Literatura. Es conocido su ensayo El otro proceso, en el que analizó las cartas que Kafka envió a su novia Felice –y, a través de ellas, el conjunto de su obra–, y que aquí se reedita en la traducción de Juan José del Solar.
La novedad de esta edición, a cargo de Ignacio Echevarría, es la inclusión y contextualización de muchas de las notas que el autor de Masa y poder fue tomando antes, durante y después de la escritura de su ensayo. Como bien dice Echevarría en su Nota a la edición española, la “obra de Canetti se desparrama en tantos géneros y direcciones que no siempre se tiene en cuenta su gran estatura como lector”. Una talla que “lo entronca con una estirpe escasa pero muy dichosa: la constituida por lo que cabe denominar ‘diarios de lecturas’” y que le permitió hacer “un acercamiento a Kafka de un calado y de una intensidad en verdad extraordinarios”.
El año de publicación de este ensayo en dos partes –1968– coincide, también, con el de la Primavera de Praga y con la posterior invasión por parte de las tropas del Pacto de Varsovia del país y la ciudad de Kafka. Y, también, el Mayo francés, que pilla a Canetti en París visitando a su hermano. En una anotación del 31 de mayo de dicho año, anota sobre los estudiantes de la Sorbona: “Los vi como víctimas desde el primer momento allí. Son las víctimas de nombres viejos y nuevos. [...] ¿Sabía yo cuando empecé como ellos empezaron que solo aumentaría la confusión?”
Canetti brindó en El otro proceso una visión reveladora y profundamente analítica sobre uno de los escritores más enigmáticos de todos los tiempos. Desentraña la complejidad y el impacto duradero de su obra, iluminando aspectos esenciales de su vida y su literatura. Y también explora el vínculo entre la vida y la obra de Kafka, destacando la intensidad y la angustia que permea su escritura.
Nos habla de cómo la experiencia personal de Kafka, su relación con su padre dominante y su constante sensación de alienación e impotencia, influyeron en la creación de sus obras, únicas y perturbadoras. A través de su agudo análisis psicológico, Canetti nos invita a reflexionar sobre el poder del subconsciente y cómo los conflictos internos pueden dar lugar a obras maestras literarias.
Canetti sugiere que Kafka, influenciado por la tradición judía, busca una conexión más allá de la existencia terrenal
Canetti también abordó la noción de la burocracia y el poder opresivo en la obra de Kafka, quizá el elemento más conocido de su obra. Pero hizo otra contribución notable a la comprensión de Kafka con su análisis de los elementos religiosos y místicos en su obra, una exploración que infunde su escritura con una mezcla única de desesperanza y misticismo.
Canetti sugiere que Kafka, influenciado por la tradición judía, busca una conexión trascendental más allá de los confines de la existencia terrenal. Esta perspectiva ilumina los aspectos metafísicos y simbólicos presentes en la escritura de Kafka, añadiendo una capa adicional de profundidad a su obra.
[Kafka siempre trae malas noticias]
Los escritos de Canetti sobre Kafka son, en definitiva, esclarecedores de uno de los grandes maestros de la literatura del siglo XX. Sumergirse en esta edición infunde ánimo para volver a leer a Kafka con el apoyo de los ojos incisivos de Canetti. “Kafka, mi fuego fatuo”, escribió en una de las últimas anotaciones, al final de su vida.