Image: Metamorfosis de la cultura liberal

Image: Metamorfosis de la cultura liberal

Ensayo

Metamorfosis de la cultura liberal

Gilles Lipovetsky

19 febrero, 2004 01:00

Gilles Lipovetsky. Foto: Jorge Moreno

Trad. Rosa Alapont. Anagrama. Barcelona, 2004. 128 páginas, 11 euros

Hace 30 años, el profesor agrégé de un instituto de secundaria de Grenoble Gilles Lipovetsky reunió en La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo varios artículos que hasta entonces habían pasado desapercibidos.

Leídos en conjunto, estos textos cobraron un sentido capaz de abrir un nuevo modo de contemplar la sociedad occidental que abandonaba la edad moderna con su énfasis en la producción y en la revolución para entrar en la edad postmoderna. Desde entonces, Lipovetsky se ha convertido en un pensador que sorprende con cada nuevo libro.

Nacido en 1944 en París, hijo de un judío originario de Rusia dedicado al pequeño comercio de muebles y de una católica nacida en Niza que le educó en la disciplina escolar, Lipovetsky supo desde el inicio de su carrera intelectual mantener una independencia en la que su resistencia a dejarse influir por la potente galaxia Bourdieu revela a un autor con luz propia.

En 1987 apareció El imperio de lo efímero, una interpretación del papel de la moda en el que hacía un brillante análisis del papel de la seducción en la conciencia occidental. El crepúsculo del deber (1992), supuso una reflexión sobre la ética y la moral en un mundo en cambio acelerado. En 1997 salió a la calle La tercera mujer.

Metamorfosis de la cultura liberal apareció en Francia en 2002 a consecuencia de una invitación de la Universidad de Sherbrooke (Canadá) en noviembre de 2001. Lipovetsky fue investido doctor honoris causa y con motivo de su investidura pronunció cuatro conferencias que, con un extenso y bien armado prólogo del profesor Sébastien Charles, componen este volumen. De resultas de las conversaciones transcritas de Lipovetsky con Charles, acaba de aparecer en Francia Les temps hypermodernes.

En Metamorfosis de la cultura liberal Lipovetsky hace un repaso de las líneas maestras de su trayectoria intelectual. Es, en cierto modo, una obra menor en su producción aunque constituye una sencilla y asequible forma de entrar en su pensamiento. El lector agradece que Lipovetsky le tome de la mano en un largo paseo que comienza mostrando la característica central de la postmodernidad, y que no es otra sino el "desmoronamiento de los fundamentos". Ante dicha crisis de los valores que han marcado la modernidad se produciría, ya en la postmodernidad, un individualismo que transformaría la moralidad moderna. Este nuevo orden de valores requeriría una ética capaz de enmendar el narcisismo erigido como eje vital de las sociedades occidentales. La necesidad de goce, la obsesión por el cuerpo, exige para Lipovetsky articular una "ética de la responsabilidad" que sea capaz de imbricarse en las leyes y las instituciones democráticas.

La ética absoluta constituye el nivel más alto de la "ética de la responsabilidad". Es el orden del kantiano imperativo categórico y ahí, en opinión de Lipovetsky, la ética de los negocios debe ser especialmente cuidadosa con los principios más elevados del humanismo moral. Se cierra este volumen con un matizado análisis sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad postmoderna que es capaz de articular la complejidad y la responsabilidad presentes en las múltiples paradojas de la prensa y los medios audiovisuales.