Sergio del Molino ha ganado el XXVII Premio Alfaguara de novela con su obra Los alemanes. El escritor y periodista ha obtenido el galardón coincidiendo con el 60.º aniversario de la editorial.
Los escritores Sergio Ramírez —que ganó el premio en su primera edición, en 1998—, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo han formado parte del jurado del premio. La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, ha formado también parte del jurado con voz pero sin voto. La novela ganadora ha sido presentada con el título de El espíritu de la escalera y bajo el seudónimo de Patricia Bieger.
El premio consiste en una dotación económica de 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la novela en todo el ámbito hispanohablante. El libro llegará a las librerías el próximo 21 de marzo.
La novela, basada en un acontecimiento real, comienza en 1916 pero se proyecta hacia el presente. En aquel año, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.
El jurado, que ha concedido a Del Molino el galardón por unanimidad, ha destacado "su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual. Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el persente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector".
Se trata de un caso real "muy minoritario y desconocido" que el escritor y periodista tenía en mente desde hace años, y de hecho dedicó un ensayo al tema y una exposición en Zaragoza, pero hasta ahora no había encontrado "encaje" en una novela, según ha reconocido al subir al estrado para recibir y agradecer el premio.
"Los descendientes de estas familias han creado una conciencia de casta, de pertenencia a una especie de cuerpo aristocrático por sus apellidos alemanes y por cómo están distanciados de la normalidad del país", ha explicado el escritor. "La novela cuenta la historia de una de estas familias que se ha ido desintegrando. Hablamos del legado y de otros muchos temas que para mis lectores resultarán familiares, ya que me han obsesionado durante mucho tiempo".
Sergio del Molino ha afirmado que "el pasado siempre está agazapado para hacernos la puñeta en cuanto nos descuidemos", y eso es lo que les ocurre a los protagonsitas de esta novela, que están "amenazados por un pasado durmiente que ignoran, pero hay otros que no lo ignoran y se lo van a restregar por la cara para destruir su presente y su futuro".
En cuanto a la cuestión de si los hijos heredan o no la culpa de los padres, Del Molino afirma: "Yo quiero creer que no, desde un punto de vista racional, y creo que es injusto que nos juzguen por lo que fueron nuestros padres, pero en la práctica en la vida real acabas cargando con ello".
Sergio Ramírez ha alabado las cualidades de la novela. Entre ellas, "la capacidad de fundir la realidad con la imaginación, una de las cosas que más admiro en una novela que narra hechos históricos. Uno tiene la tentación de ir a googlear si unos determinados hechos ocurrieron o no, si los nombres son reales o no. Es una de las trampas que el escritor con sus habilidades narrativas tiende a los ojos del lector".
"Para mí que un lector dude de si lo que se cuenta es verdad o no es una prueba de éxito de la novela", ha reconocido en este sentido el propio autor.
Juan José Millás, por su parte, ha alabado la mezcla entre las peripecias y la reflexión. "Este equilibrio no es fácil de encontrar en muchas novelas y en esta está perfectamente conseguido". También ha destacado una subtrama de la novela que habla de un "pelotazo urbanístico" en la ciudad de Zaragoza.
Rosa Montero ha definido el libro como "un novelón apasionante". Dice que el autor ha conseguido que cada personaje tenga su voz, su mundo, su manera de expresarse y le da "una vitalidad tremenda" a la novela, que a la vez es de una "gran delicadeza". También ha destacado la importancia de la familia, "ese núcleo fundacional de tu vida que también puede ser terrorífico", así como "la credibilidad" de la voz narrativa, que "te hace creer que la historia te la están contando realmente los descendientes de una de estas familias alemanas".
Por la novela sobrevuela la música de Schubert, que sirve "para entender el mundo cultural en el que viven" los personajes, ha explicado Sergio del Molino. Además, asegura que "hay un pensamiento musical" en su manera de escribir. Una labor que ha destacado Manuel Rivas, que ha alabado el trabajo de "inmersión cultural" que hay detrás de ello.
En el acto han participado la directora del grupo editorial Penguin Random House, Nuria Cabutí; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el director del Círculo de Bellas Artes (que ha acogido el acto), Valerio Rocco; y han estado presentes numerosas personalidades del mundo literario, como el escritor Luis Mateo Díez, último Premio Cervantes, entre otros autores, como Manuel Gutiérrez Aragón, Carme Riera o Ana Merino.
Algunos de los presentes fueron ganadores en ediciones anteriores, como José Ovejero, Ray Loriga o Manuel Vicent. También han resultado premiados en otras ocasiones autores como, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Juan Gabriel Vásquez, Carla Guelfenbein, Ray Loriga, Jorge Volpi, Patricio Pron, Guillermo Arriaga, Pilar Quintana. En la última edición resultó ganador Gustavo Rodríguez con su novela Cien cuyes.
En la presente edición se recibieron 800 manuscritos, de los cuales 396 han sido remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.
Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor de dos ensayos narrativos cruciales sobre la despoblación y "la idea de país": La España vacía (2016; Alfaguara, 2022), con el que ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el Premio Cálamo, además de entrar en las listas de "mejores del año" de toda la prensa cultural; y Contra la España vacía (Alfaguara, 2021). Antes se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (2013; Alfaguara, 2023) y después con el Premio Espasa gracias a Lugares fuera de sitio (2018).
Además, es autor de novelas como Lo que a nadie le importa (Random House, 2014) y La mirada de los peces (Random House, 2017), del breve ensayo biográfico Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020), de una autobiografía novelada sobre su relación con la enfermedad, La piel (Alfaguara, 2020), y de Un tal González (Alfaguara, 2022). Es columnista del diario El País y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios. Sus obras han aparecido en inglés, italiano, francés, griego, alemán y chino, entre otros idiomas, y en más de quince países.