En el debate de investidura de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones ha citado un verso del poeta Antonio Machado: "Hoy es siempre todavía". Lo ha utilizado al comienzo de una frase con la que ha justificado la amnistía a los políticos independentistas catalanes imputados. Con esta cita, Sánchez ha dado a entender que todavía es posible el diálogo para encontrar una solución política al conflicto de Cataluña con el Estado. Sus palabras exactas han sido: "Como dijo el genial Antonio Machado, hoy es siempre todavía. Y, puesto que hoy es todavía y el diálogo es posible, nosotros vamos a apostar por él".
A continuación, Alberto Núñez Feijóo le ha recriminado no citar lo que supuestamente era el poema completo:
"Hoy es siempre todavía,
toda la vida es ahora.
Y ahora, ahora es el momento
de cumplir las promesas
que nos hicimos.
Porque ayer no lo hicimos,
porque mañana es tarde.
Ahora".
Feijóo ha hecho hincapié en el cumplimiento de las promesas, lo cual ha desatado una estruendosa ovación por parte de la bancada popular, pero en realidad ese poema no es el original de Machado, sino una versión realizada por el cantautor Ismael Serrano, como él mismo ha explicado a El Cultural: "En la presentación de la canción "Ahora", de mi disco Principio de incertidumbre, cito a Machado, la cita original, que es "hoy es siempre todavía". Todo lo que viene detrás es un añadido para presentar la canción, para contextualizarla".
El cantautor, que tiene precisamente un proyecto editorial llamado "Hoy es siempre", en referencia al mismo verso de Machado, también lo ha explicado en X (antiguo Twitter):
En realidad, como puede comprobarse en la Biblioteca Nacional de España, Machado empleó el verso en su obra Proverbios y cantares, de 1912 (incluido posteriormente en el libro Nuevas canciones, de 1924). En la parte VIII aparece el verso en solitario: "Hoy es siempre todavía". Después, en la XXXVIII: "Mas el doctor no sabía / que hoy es siempre todavía".
No es la primera vez que Sánchez utiliza este verso de Machado. Ya lo hizo para conmemorar el 76.º aniversario de la muerte del poeta en 2015.