Una historia de la diplomacia occidental desde la unificación alemana hasta la invasión de Polonia fue el primer libro escrito por Alfonso Goizueta Alfaro, el ensayo Limitando el poder 1871-1939. Algo que podría pasar por normal —hasta cierto punto—, si no fuera porque lo publicó a los 17 años, en 2017.
Este domingo, ya con 23 años, Goizueta (Madrid, 1999) se ha convertido en el flamante finalista del Premio Planeta 2023 con La sangre del padre, una novela histórica sobre el emperador Alejandro Magno desde su conquista del mundo civilizado hasta su llegada a la India.
"Empezar una carrera literaria así es el mayor en la vida que me podría venir, estoy sin palabras. Nunca veréis a un escritor menos elocuente que yo ahora mismo", bromeó el joven escritor al comienzo de su discurso de agradecimiento, antes de explicar que escribió la novela durante la pandemia.
También recordó haberle dicho a su abuelo que estaba pensando escribir un cuento sobre Alejandro Magno y que, al decirle este que un personaje de semejante magnitud no cabía en un cuento, se lanzó a escribir una novela, un proyecto que le ha llevado tres años.
En sus propias palabras, la novela "cuenta la historia de Alejandro desde que es niño en Macedonia y cómo hace la gran gesta de la conquista de Persia y la fundación del helenismo. Más allá de las batallas, las intrigas y las aventuras, que las había y la novela derrocha intriga palaciega y política, lo que más me interesaba era la historia de este chico que tenía mi edad, 23 años, salió de Macedonia, su casa, su hogar, su padre, su madre, y se enfrentó al vasto vacío".
Según Gaoizueta, "todos podemos vernos reflejados en este Alejandro, porque detrás del mito esta novela busca al hombre. Y tiene una cosa en común con todos nosostros: partió de su casa buscándose a sí mismo". En ese sentido, recalca, "Alejandro es uno más de nosotros, solo que envuelto en la maravillosa épica de un personaje irrepetible en la historia".
Quedar finalista del Planeta es un hito (mayúsculo) más en una corta pero intensa carrera literaria. Este niño prodigio de las letras y la historia es Licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por el prestigioso King's College de Londres. En 2018 publicó su segundo libro, Los últimos gobernantes de Castilla, un ensayo sobre los orígenes históricos de la unidad española en los siglos XV y XVI.
En 2020 se internó por primera vez en el territorio de la novela con Corazón de deidades (editorial Caligrama), en la que empezó a explorar el género de lo histórico-psicológico con un retrato humano de los dioses griegos y sus principales mitos.
"Apasionado del mundo antiguo, encuentra en los clásicos la inspiración para un tipo de novela histórica que busca ahondar en la psique de los protagonistas y encontrar, así, a los seres humanos que hay detrás de las biografías", señala la agencia literaria Editabundo.
Además, Goizueta contribuye regularmente en diversas publicaciones universitarias con artículos sobre la situación política española e internacional y ha publicado varias tribunas sobre dichos temas en el diario ABC. Por si fuera poco, realiza junto a su amigo Nico Oriol un pódcast de actualidad, política, cultura y tecnología en Spotify titulado La torre del faro, que comenzó en noviembre de 2021 y del que lleva 82 episodios publicados.
Aunque por ahora cuenta con algo más de 600 seguidores en Instagram, sin duda la notoriedad que le acaba de conferir quedar finalista del Planeta hará que esa cifra se multiplique en los próximos días.