De Félix Lope de Vega, el ilustre autor del Siglo de Oro, se conocen tres cuadernos escritos de su puño y letra. Uno de ellos, el llamado Códice Pidal, se compone de 67 poemas, muchos de ellos inéditos, y se encuentra en paradero desconocido. Solo se conservan, en la Universidad de Castilla-La Mancha, las fotografías que prueban su existencia.
A pesar de ello, la obra llega ahora a los lectores gracias a la edición que ha realizado la Real Academia Española en colaboración con la Fundación Cristina Masaveu Peterson. Según los expertos, el Códice Pidal es la segunda parte del Códice Durán-Masaveu de Lope, perteneciente a la Colección Masaveu y cuyo facsímil también fue coeditado por ambas instituciones en 2011.
En el Códice Pidal se pueden señalar series temáticas concretas como, por ejemplo, poemas de tema eucarístico y religiosos, poemas profanos, así como unos pocos poemas amorosos.
Esta edición reproduce las imágenes del original, así como su transcripción, y se presentó en primer lugar a la Academia, el pasado 1 de diciembre, con la intervención del director de la institución, Santiago Muñoz Machado; el director honorario, Víctor García de la Concha, y el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu.
En palabras de Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española y editor del texto junto a Abraham Madroñal Durán y Carlos Domínguez Cintas, "cabe suponer que en algún momento Lope pensó publicar un libro de poemas religiosos, basado en los del Códice Pidal, muchos de los cuales, al no llevarlo a cabo, se quedaron inéditos".
Por su parte, Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu, explicó: "Esta edición del Códice Pidal permitirá conocer aspectos hasta ahora inéditos de la obra de uno de los escritores más relevantes de la historia de la literatura española. Cierra, a su vez, el proyecto que comenzamos en 2011 con la edición facsimilar del Códice Durán-Masaveu".