Veterano periodista de El País y El Correo, Emilio Alfaro (Mendigorría, Navarra, 1955) debuta como narrador con Matar, amar, una novela de hondo calado moral que empieza donde tantas otras, reales o no, podrían incluso comenzar (pienso, por ejemplo, en la película Maixabel, de Icíar Bollaín).
La trama arranca cuando Luke, un etarra que ha pasado varios años en la cárcel por un delito menor, decide confesar a Marisol, la viuda del teniente de la guardia civil al que asesinó impunemente (pues jamás se supo la autoría del crimen), que formó parte del comando que acabó con la vida de su esposo.
Sin embargo, se enamoran, ignorando ella su identidad. Y a Luke, que comprende que su vida ha sido “una sucesión de equivocaciones encadenadas”, solo le queda asumir la única salida. ¿O no? ¿Empezará de cero o ha de renunciar a la felicidad? ¿No hay más salida que la muerte?
No haré spoiler, pero les recomiendo esta ficción moral, de personajes bien construidos, que enfrenta al protagonista a un estremecedor dilema.