La escritora Raquel Ortega ha sido reconocida con el Premio Literario Amazon Storyteller 2022, dotado con 10.000 euros, el doble que en la edición anterior. Su novela No despiertes al diablo resultó ganadora entre entre más de 4.000 títulos de 50 países diferentes. Las obras fueron autopublicadas a través de Kindle Direct Publishing (KDP) entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2022.
La novela galardonada, una obra de terror y misterio, es el primer libro autopublicado de Ortega, de 27 años. Se trata de la historia de Hazel, una joven con un don. Recibe una misteriosa llamada que le transporta a un episodio acontecido hace siete años. Es incapaz de borrarlo de su memoria, pues aquella noche perdió a su madre tras ser víctima de una posesión. Además del premio en metálico, la ganadora disfrutará de una campaña de marketing valorada en 20.000 euros y una oferta de contrato con Amazon Audible para producir su título en formato de audio.
No despiertes al diablo fue escogida por un jurado compuesto por Luis A. Santamaría, ganador de la última edición con su obra Entre líneas, una novela negra con un ritmo narrativo vertiginoso; Juan Gómez-Jurado, uno de los escritores españoles más leídos, autor de novelas de gran éxito traducidas a cuarenta lenguas, y un referente en el sector; las reconocidas autoras Isabel Acuña, escritora colombiana de novela romántica, y Kristel Ralston, escritora ecuatoriana finalista del segundo Premio Literario Amazon Storyteller; y la periodista especializada en cultura, con más de treinta años de experiencia, Nuria Azancot.
[El Premio Literario Amazon, el gran desafío de la autopublicación hecho realidad]
Ortega, la flamante ganadora, es madrileña y estudió Lenguas Modernas y sus Literaturas en la Universidad Complutense. Comenzó a escribir con apenas 12 años y, desde entonces, ha logrado varios premios en revistas por sus relatos cortos. Además, ha publicado varias novelas cortas en inglés y ha ejercido de jurado en diferentes concursos literarios.
"La calidad de las obras era excelente y sentía que el premio ya lo había ganado, porque he podido conocer a muchos escritores maravillosos y leer sus novelas", aseguró la autora en la ceremonia de entrega. Y añadió: "Este premio es el reconocimiento a todas esas horas frente al ordenador, con la libreta, compaginando con mi trabajo, y poder decir ahora todo este esfuerzo merece la pena. Por último, "yo no voy a dejar nunca de escribir porque para mí escribir es una cosa que llevo dentro, una pasión, pero esto es un impulso para decir sí se puede", concluyó.
Andrea Pasino, responsable de Amazon KDP para España, Francia e Italia, aseguraba en la gala: “Estamos encantados de llevar ya nueve ediciones de este concurso que tantas alegrías nos ha dado a nosotros y a autores a lo largo de todo el mundo”. Además, "estamos comprometidos con seguir fomentando este tipo de iniciativas desde KDP para poder continuar ofreciendo oportunidades a escritores como Raquel, ganadora de esta edición", dijo.
El éxito de Kindle Direct Publishing (KDP) está avalado en datos tan reveladores como el que informa de que el 30% de los 100 libros más vendidos en la Tienda Kindle en español son autopublicados. En la encuesta realizada por Beruby para Amazon, en abril de 2022, un 36% de los encuestados aseguraba que no se decide a escribir un libro porque no creía que las editoriales estuviesen interesadas en su historia. Por su parte, un 35% hablaba de la “falta de tiempo”.
El servicio gratuito KDP supone una gran aportación en este sentido, ya que permite a los autores publicar su obra en solo cinco minutos, y que esta aparezca en la tienda Kindle en un plazo máximo de setenta y dos horas; todo ello de forma gratuita y en un proceso en el que el autor decide todo, desde la portada hasta el precio.