El poeta italiano Ángelo Néstore es el ganador, con su obra Deseo de ser árbol, del premio ESPASAesPOESÍA en su quinta edición. El jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, David Galán Redry, Alejandro Palomas y Viviana Paletta, en representación de la editorial, destaca que "se trata de una poesía muy comunicativa, cercana y vital, de una entrañable fragilidad no exenta de sensibilidad poética y sabiduría expresiva. Un poemario, en suma, que reconcilia al artista con la vida".
Néstore señala que Deseo de ser árbol recoge las premisas de su obra anterior Actos impuros "y arroja la luz sobre los conflictos con la familia, el amor y el deseo. Es también una búsqueda hacia otros modos de desear, desde un deseo que es polimorfo, abierto a ser moldeado de una forma distinta a la que estamos acostumbrados".
"Es una apuesta por la liberación del deseo, desde una mirada colectiva capaz de desatar la imaginación, y la creación de comunidades de afecto que nos ofrecen otras formas de disfrute y de placer", indica el ganador del premio, dotado con 20.000 euros.
Ángelo Néstore (Lecce, 1986), señala la editorial Espasa, "es artista no binaria cuya obra gira en torno a lo poético, entendido como territorio queer en el cual la poesía se hibrida con disciplinas como la música, la performance o las artes escénicas".
Poeta Cíborg Pecador fue su primer experimento poético-musical, basado en sus poemas, seguido por Incógnito. Ha publicado Hágase mi voluntad (XX Premio de Poesía Emilio Prados, Pre-Textos, 2020), Actos impuros (XXXII Premio de Poesía Hiperión, 2017), traducido al inglés con el título Impure Acts por Lawrence Schimel en la editorial neoyorquina Indolent Books, y Adán o nada (Bandaàparte Editores, 2017).
En 2021 publicó su primera colección de poesía en italiano, titulada I corpi a mezzanotte (Interlinea Poesía, 2021). Actualmente codirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables, es director editorial de la editorial de poesía Letraversal e imparte clases universitarias en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga.
Con 18 años, Néstore se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional de Teatro Vittorio Gassman de Roma. Sus últimas obras teatrales son el monólogo en homenaje a Gloria Fuertes Esto no es un monólogo, es una mujer (autor y director) y la pieza en solitario Lo inhabitable, en la que dialogan poesía, teatro y performance.
En 2018 se le otorgó el Premio Ocaña a su trayectoria poética en el XXI Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura.
La editorial Espasa convoca este premio con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la poesía "como forma de expresión artística de nuestra época".
En esta quinta edición la gran mayoría de los poemarios ha procedido de España y Latinoamérica. El mayor número de manuscritos, dentro del ámbito nacional, proviene de Madrid, Andalucía y Cataluña. Más allá de las fronteras españolas, Argentina encabeza la lista de manuscritos presentados, seguida de México, Perú, Colombia y Cuba.
En términos poéticos, Espasa presta especial atención a los "poetas urbanos preocupados principalmente por la indagación poética alrededor del género y el transgénero, incluso por la identidad binaria y la aceptación del propio cuerpo".
También tiene en cuenta "la inquietud antes los retos del clima en la actualidad, así como la conservación de la naturaleza y el cuidado de la tierra; a esta temática se abocan principalmente las voces femeninas con marcado tono feminista, que también abundan en abordar tanto la maternidad como la precariedad en sus distintas manifestaciones".
En sus anteriores ediciones, las obras distinguidas con el premio ESPASAesPOESÍA fueron La civilización no era esto, de Aitana Monzón Blasco (2021); Alzando vuelo, de Rafael Cabaliere (2020); Huir de mí, de Redry (2019); y La chica no olvida, de Irene X (2018).
La colección ESPASAesPOESÍA comenzó su andadura en junio de 2015 y desde entonces ha publicado más de 60 títulos entre los que hay autores consagrados como Hasier Larretxea, Nieves Pulido, Niño de Elche, Abraham Boba o Nacho Vegas y primeras obras de jóvenes talentos como Aixa Bonilla, Haze, Aitor Saraiba, Alberto Ramos, María Leach, Berta Vázquez o Marta Bartac.