La Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE han alcanzado un acuerdo mediante un convenio marco de colaboración para la defensa del mejor uso de la lengua por los medios de comunicación en español, especialmente en España y América. El objetivo principal de dicho acuerdo es relanzar la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que en el momento de la firma pasará a denominarse FundéuRAE.
Historia de la Fundéu
En 2004 el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y la Agencia EFE acordaron, junto a la Real Academia Española (RAE), la creación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) a partir del Departamento de Español Urgente, operativo en la agencia desde 1980, durante la etapa en la que Luis María Anson fue su director.
La fundación, que inició su andadura el 8 de febrero de 2005, se encarga de velar por el correcto uso del idioma en los medios de comunicación públicos españoles y en aquellos hispanoamericanos que deseen sumarse al proyecto.
En una primera etapa, analizó no solo los servicios de la Agencia EFE en español, sino también el lenguaje utilizado en otros medios de comunicación. Fundéu se encarga además de publicar informes y análisis de utilidad para los periodistas de los medios públicos, así como una memoria anual con los principales problemas del lenguaje español en el periodismo.
Los informes y dictámenes de la fundación seguirán los criterios establecidos por la Real Academia. Para atender a los medios de comunicación, cuenta con una página web y un sistema de consultas mediante correo electrónico.
El papel de la RAE
La RAE, dirigida actualmente por Santiago Muñoz Machado, tiene como principal misión estatutaria velar por la unidad y el correcto uso de la lengua española, y en el cumplimiento de esta misión encaja el acuerdo suscrito ahora para relanzar la Fundéu. La institución desempeña sus funciones en estrecha colaboración con las veintidós Academias de América, Filipinas y Guinea Ecuatorial que integran con ella la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que celebraron su 16.º congreso conjunto en Sevilla en 2019.
Entre las obras lingüísticas que elabora y perfecciona periódicamente destaca su Diccionario de la Lengua Española, cuya versión en línea alcanzó su récord durante el estado de alarma con 100 millones de visitas mensuales. La RAE también afianza la unidad del español con obras como la Gramática y la Ortografía; publica diccionarios de léxico especializado que contribuyen al mejor conocimiento, buen uso y difusión del idioma —su último gran proyecto en este sentido es la plataforma Enclave de ciencia—; impulsa estudios e investigaciones sobre la historia, el presente y el futuro del español; desarrolla iniciativas en favor de la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital, así como promueve la difusión de ediciones literarias, especialmente clásicas, y de textos no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de la lengua y las letras españolas.
La RAE tiene secularmente reconocida la competencia de fijar, junto con las Academias de la Lengua Española, la norma lingüística para el mundo hispánico y lleva a cabo una activa tarea para su difusión a través del servicio de «Español al día», que desde una perspectiva panhispánica atiende consultas lingüísticas, anticipa soluciones, prepara informes y certificados lingüísticos y desarrolla una labor activa de información, así como a través del departamento de Comunicación de la institución.
La misión de la Agencia EFE
El objetivo principal de la Agencia EFE es obtener y distribuir información española e internacional en España y en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica y en aquellas áreas en que se utilice el idioma español. Esta actividad se realiza por cualquier procedimiento (telefónico, radiofónico, televisivo, oral, etc.) y abarca todos los aspectos de la política, cultura, comercio, finanzas, arte, literatura, deporte y, en fin, cuanto signifique información. También cuenta con todos aquellos servicios que tengan conexión con el periodismo, en sus aspectos informativo, literario, gráfico audiovisual, digital o de eventos y puede extender su actividad a otros sectores o negocios que tengan relación con la actividad de información en general, la comunicación y la industria periodística.