Catedrático emérito de Historia Económica, crítico, poeta y, desde el pasado marzo, académico de la Real Academia de la Historia, Pedro Tedde de Lorca ha fallecido el pasado viernes en Madrid a los 76 años tras una larga enfermedad. Nacido en 1944 en Málaga, doctor en Ciencias Económicas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, Tedde trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de España desde su ingreso en 1972 hasta su jubilación en 2014.
Comenzó su carrera docente en la misma Universidad, en el curso 1970-71, como profesor ayudante de clases prácticas de Historia Económica, ganando en 1977 las oposiciones a profesor adjunto y en 1980 las de profesor agregado, ocupando plaza, en ambos casos, en la citada Universidad Complutense. En 1982 ganó por concurso la plaza de catedrático de Historia Económica de la Universidad de Málaga, de cuyo claustro formó parte hasta 1986.
En 1993 fue nombrado catedrático de la misma materia en la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, a la que perteneció hasta su jubilación en 2014 cuando fue nombrado catedrático emérito de dicha Universidad. También era miembro de la Real Academia de San Telmo, Associated Member del Saint Antony’s College de Oxford y fue, entre (2011-2014) presidente de la Asociación Española de Historia Ecónomica.
Además, tras su elección en 2017, en marzo del año pasado, Tedde de Lorca ingresó en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla número 6 producida por el fallecimiento de José Ángel Sánchez Asiaín. En la ceremonia, el académico malagueño leyó un discurso que llevaba por título La evolución del Banco de España como Banco Central (1782-1914): una aproximación de historia comparada.
También destaca su labor de dos décadas como crítico de esta casa, donde ha reseñado regularmente publicaciones de carácter histórico-económico. En su última crítica con El Cultural, El delirio del crecimiento, publicada el pasado 30 de enero, el historiador y economista se ocupa con el rigor y la sagacidad habitual del libro del periodista británico David Pilling, que a su juicio, "demuestra las deficiencias del PIB para valorar la riqueza de un país, aunque reconoce que todavía es un concepto insustituible".
Pero además de su labor docente y crítica, la figura de Tedde de Lorca ha sido clave en la investigación sobre la historia de la banca central en España. Obras como El Banco de San Carlos (1988), El Banco de San Fernando (2000) y El Banco de España y el Estado liberal (2016) constituyen la referencia básica para entender la historia del Banco de España desde su creación en el siglo XVIII hasta su consolidación como emisor único en 1874.
La relación del historiador con el Archivo del Banco de España se remonta a los años setenta del pasado siglo, cuando se incorporó al equipo de historiadores que, en aquella época, empezaba a escribir sobre la historia del Banco utilizando fuentes del Archivo Histórico de la entidad. Tedde de Lorca ha sido uno de los historiadores que más ha utilizado esta fuente y su obra se halla plagada de referencias a sus fondos. Su última colaboración con el Archivo fue el estudio introductorio al libro Guía de Archivos Históricos de la banca en España, publicado en 2019, que constituye un magnífico trabajo sobre la evolución del sistema bancario en el siglo XIX.