Emmanuel Guibert, Gran Premio del Festival de Angulema
El dibujante y autor de cómic francés, con su línea elegante, es autor de la monumental serie 'La guerra de Alan'
30 enero, 2020 19:22El dibujante y autor de cómic francés Emmanuel Guibert ha sido elegido Gran Premio del Festival Internacional de Cómics de Angulema después de una votación que reunió a 1.852 creadores de historietas, por lo que sucede en esta distinción al estadounidense Richard Corben (2018) y el mangaka Rumiko Takahashi (2019).
Emmanuel Guibert es un autor magistral con una carrera ejemplar que hoy es recompensada. Nacido en 1964 en París, el autor comenzó su andadura en los cómics con Brune, un trabajo sobre el surgimiento del nazismo en un estilo hiperrealista que pronto abandonó. El álbum, en el que estuvo trabajando durante siete años, apareció en 1992. Su arte evolucionaria rápidamente a partir de su participación en la publicación L’Atelier des Vosgues, junto a autores como Emile Bravo, Christophe Blain y Joann Sfar. Con un guion de este último, publico La hija del profesor, que ganaría los premios Alph'art coup de coeur y Prix René Goscinny en el Festival de Angulema en 1998. Emmanuel Guibert implementó en ese trabajo unos dibujos sepia, sensibles y flexibles que continuó desarrollando en El capitán Escarlata (2000), con David B. en el guion. Desde 2001 diseñó la serie Las olivas negras (3 volúmenes) sobre un niño judío en Judea hace 2000 años, nuevamente con Joann Sfar en el guion.
A principios de la década de 2000, Emmanuel Guibert comenzó a publicar un ambicioso proyecto a largo plazo, una serie de álbumes inspirados en los recuerdos de su amigo estadounidense Alan Ingram Cope: La guerra de Alan (tres volúmenes de 2000 a 2008 ), La infancia de Alan (2012) y Martha y Alan (2016). Con su línea elegante y moderada, Emmanuel Guibert sobresale en la puesta en escena de la vida de Alan, exponiendo lo íntimo con sutil modestia. Este magnífico trabajo de contrabandista de la memoria continuó en El fotógrafo (tres volúmenes de 2003 a 2006), inspirados en recuerdos y fotos traídos de viajes a Afganistán con Médicos sin Fronteras del fotoperiodista Didier Lefèvre. Aquí, las fotos y los dibujos se complementan y fusionan. El fotógrafo sería premiado en todo el mundo con el Premio Essentiel d'Angoulême en 2007, el Premio Eisner a la mejor edición estadounidense de una obra internacional y el Premio Micheluzzi a la mejor serie extranjera en 2010.
Tanto en Alan como en El fotógrafo, Emmanuel Guibert sublima lo íntimo y lo cotidiano, magnifica lo inofensivo y el paso del tiempo y, sobre todo, coloca incondicionalmente al ser humano en el corazón de sus historias. En 2017 recibió el Premio René Goscinny por todo su trabajo. El Gran Premio de Angulema corona así a un autor completo e innovador, a un narrador incomparable, cuyo trabajo para adultos y niños está imbuido de la mayor humanidad.