Como es habitual desde hace siete años, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA, ha elegido ya su particular palabra del año. Tras elegir escrache en el 2013, selfi en el 2014, refugiado en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplástico en el 2018 , en esta ocasión el equipo de la institución ha optado por destacar el papel de los emoticonos y emojis en la comunicación, por su capacidad de conquistar cada día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso.
Así, señalan desde la Fundéu, su innegable impacto en nuestra vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de cara al futuro les ha llevado a ceder a los emoticonos y a los emojis la distinción de palabra del año.
Desde su aparición en la década de los 90, los emoticonos y su evolución ya en el siglo XXI hacia los emojis, recuerda la Fundación, han supuesto un cambio evidente en el modo de comunicarnos. "No se trata, por supuesto, de que vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época -señala el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin-. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas".
"En un mundo marcado por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían", continúa Lascuráin.
Con un valor de universalidad, según destacan en la institución, que permite ser entendidos por personas de muy diferentes culturas y lenguas, como señaló el presidente de la Fundéu BBVA, Mario Tascón, durante su intervención este año en el Congreso de las Academias de la Lengua en Sevilla, "puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad".
Desde el punto de vista de la lengua, el uso de estos pequeños elementos plantea reflexiones y retos muy interesantes que ya se empiezan a abordar en las obras académicas: cómo usarlos en textos generales, cómo interactúan con el resto de las palabras, con los signos de puntuación...
Las palabras de 2019 según la RAE
La elección de emoticono y emoji como palabra del año de la Fundéu, llega días después de que la Real Academia Española hiciera lo propio con palabras como progreso, constitución, feminizar, clima y autodeterminación. Esa selección, que incluye no solo palabras, también formas compuestas, ha tenido en cuenta las consultas más frecuentes al Diccionario de la Lengua Española, las consultas que reciben los servicios de la RAE y las voces que, según los corpus de la Academia, presentan un uso abundante. También las tendencias de preguntas y comentarios de los seguidores de la Academia en las principales redes sociales. Las palabras elegidas van acompañadas de una sucinta explicación de cuáles son los acontecimientos o situaciones que han justificado su elección. También se reproducen literalmente las entradas o fragmentos de entrada del Diccionario en las que se recogen y definen los vocablos elegidos.
La Real Academia Española (RAE) ha realizado esta selección con las palabras "que mejor caracterizan los acontecimientos políticos, económicos y sociales del año 2019", explica la institución en un comunicado. Según ha indicado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, "no se trata de elegir neologismos que han aparecido a lo largo del año, porque muchas de estas novedades léxicas son efímeras. Desaparecen con la misma prontitud con que aparecen en el lenguaje común. La RAE ofrece una selección de palabras estables en nuestro vocabulario, todas las cuales figuran en el Diccionario de la Lengua Española".