Michael J. Sandel
El filósofo estadounidense, representante destacado de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales, obtiene el galardón frente a otros 34 candidatos.
La candidatura de Sandel, propuesta por Fernando Rodríguez Lafuente, ha salido la elegida porque, como continúa el jurado en su acta, el filósofo "es un ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad, ha adquirido prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global. Más allá de las aulas y de la letra impresa, su método de discusión socrática ha encontrado amplio eco en multitud de foros en la red". Además, los jueces también han subrayado "la importancia del compromiso ciudadano con los valores de la democracia y la relevancia de la argumentación conjunta para resolver nuestras diferencias como sociedad".
Nacido en Minessota (Estados Unidos) en 1953, Michael J. Sandel se graduó en la Universidad de Brandeis, cercana a Boston, y, tras conseguir una beca Rhodes, se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford. Un año antes de doctorarse, Sandel comenzó a impartir clases de Filosofía Política en Harvard, donde actualmente ostenta la cátedra Anne T. and Robert M. Bass.
Representante destacado de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales, Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia. Su línea de pensamiento filosófico consiste en la defensa de una justicia orientada al bien común en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales.
Sus reflexiones en este sentido quedaron expuestas en los siguientes libros, traducidos a veintitrés idiomas: El liberalismo y los límites de la justicia (1982), Democracy's Discontent (1996), Filosofía pública: ensayos sobre moralidad en política (2005), Contra la perfección: la ética en la edad de la ingeniería genética (2007), Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? (2009) y Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado (2012), entre otros.
Sandel es, además, un profesor popular, "tal vez el catedrático más prominente de América", según The Washington Post. Tanto sus clases en Harvard como sus conferencias se basan en el método socrático y su objetivo es que la juventud utilice más la razón y que se aleje de comportamientos relacionados solo con el beneficio económico y los intereses personales. Imparte las lecciones en el Teatro Saunders de Harvard, cuyas 1117 plazas deben sortearse a comienzos de año dada la demanda de la asignatura que imparte, y, según datos de la universidad, desde principios de los 80, más de 15.000 estudiantes han asistido a su asignatura de Justicia.
Veinticuatro de sus lecciones se pueden ver y escuchar en la página www.justiceharvard.org, que es el primer curso de Harvard accesible de manera gratuita a través de internet y televisión y ya ha sido visto por decenas de millones de personas en todo el mundo, según la Universidad. Asimismo, el canal británico BBC Radio 4 filmó sus lecciones en la serie The Public Philosopher - renovada actualmente como The Global Philosopher- en diferentes escenarios del mundo, como un debate sobre violencia contra las mujeres grabado en India, uno sobre democracia en el Parlamento británico con los propios diputados y público general u otro sobre corrupción y ética en la vida diaria en Brasil.
En el apartado de distinciones, Sandel es doctor honoris causa por las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Brandeis, y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. La trayectoria docente de Sandel fue reconocida en 2008 con el Premio de la Asociación Americana de Ciencia Política.
Este reconocimiento ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Martin Scorsese, el de Comunicación y Humanidades a la mexicana Alma Guillermoprieto, el de Cooperación Internacional a la ONG Amref Health Africa, el de los Deportes a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki y el de las Letras a la escritora francesa Fred Vargas. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Investigación Científica y Técnica y Concordia.
El jurado de este Premio de Ciencias Sociales estuvo presidido por Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, e integrado por Paz Battaner Arias, Adela Cortina Orts, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Silvia Iranzo Gutiérrez, Óscar Loureda Lamas, Ricardo Martí Fluxá, Sami Naïr, Emilio Ontiveros Baeza, Isaac Querub Caro, Myriam Seco Álvarez, Fernando Vallespín Oña y Marta Elvira Rojo como secretaria.