Pedro Sorela

El escritor y periodista Pedro Sorela (Bogotá, 1951) ha muerto este miércoles en Madrid a causa de un cáncer que padecía, según ha informado la familia. Doctor en Ciencias de la Información Sorela estuvo vinculado, desde 1980, a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid como profesor de Redacción Periodística.



Su formación como periodista le llevó a colaborar en El Correo y a ser redactor en la agencia Europa Press entre 1976 y 1984, año en el que entró en la sección de cultura de El País, lugar en el que estuvo durante 13 años. En dicho diario tuvo una columna semanal y escribió, también, en revistas literarias como Letras libres y Revista de libros.



En su faceta de escritor Pedro Sorela publicó El otro García Máquez. Los años difíciles, "que tendría que corregir mucho", según reza en su blog. En él se adentra en los años más oscuros del escritor que murió hace ahora cuatro años. Gran experto en el Nobel colombiano Sorela fue también ponente en el congreso Gabriel García Márquez. Quinientos años de soledad, que se celebró en Zaragoza en el año 1992.



En 2006 publicó Dibujando la tormenta. Faulker, Borges, Stendhal, Shakespeare, Sanit-Exupéry. Fundadores de la escritura moderna. De esta obra Darío Villanueva, en las páginas de El Cultural, dijo que "se invoca como última ratio el placer de la lectura, pero se reivindica a la vez que la literatura no es solo texto y que la vida de los escritores también es pertinente para la adhesión de sus lectores".



Entre sus novelas destacan Aire de Mar en Gádor, una de sus obras más simbólicas junto a Viajes de Niebla, Fin del viento, Trampas para estrellas, Ya verás e Historia de las despedidas. En 2012 publicó El sol como disfraz, una reflexión sobre el periodismo actual. En este volumen construye un relato colectivo en el que aparecen medio centenar de personajes con distinto grado de interés. Además, escribe Santos Sanz Villanueva, "aborda tan espinosa jerarquía y la asocia al análisis de un tiempo cercano de nuestra sociedad. Aunque Sorela no elude sus muchas miserias, le mueven una intención reformista y una cautelosa fe en que nunca dejará de ser un pilar de nuestra sociedad".



Tres años más tarde, en 2015, el escritor lanzó Lo que miran los vagos, donde propone un conjunto de relatos breves y que tienen como nexo común la idea de viaje o una mirada viajera que pasea su sentido lúdico de la literatura por medio mundo. Para Nadal Suau este "no es un libro de postal, ni de paisajes conocidos, ni turístico, sino más bien nacido de una imaginación que no renuncia a observar cada entorno (y a los tipos que los pueblan) pero necesita multiplicarlos de forma insólita".



También fue autor de libros de relatos como Ladrón de árboles y Cuentos invisibles y en 2016 publicó Banderas de agua, un alegato metafórico y simbólico contra el establecimiento de fronteras, contra la imposición de límites geográficos al ser humano, con el mar como escenario.



Sorela, que ha escrito cuentos, novelas, teatro y ensayo, decía que cada vez se quedaba más callado cuando le preguntaban qué tipo de literatura escribía. Así dice en su página personal: "estoy más y más convencido de que son categorías interesadas, que no responden tanto a realidades literarias sino a los intereses comerciales o así sea académicos que gobiernan hoy buena parte de la vida literaria. Quizá influya en ello el hecho de haber escrito y dirigido teatro durante diez años con grupos independientes. El haber entrevisto, al escribirlos, hasta qué extremo los ensayos tienen que ver con la creación. Y con haber viajado con bastante intensidad para últimamente escribir, no de viajes, sino a partir de viajes. Esto termina por empequeñecer y hasta ridiculizar cualquier frontera".