Los críticos de poesía de El Cultural no lo han tenido fácil a la hora de elegir lo mejor de lo muchísimo publicado
en 2017; al final, han seleccionado un puñado de clásicos y modernos, nuevas voces y lo último de un novísimo.
1. Asimetría
Adam Zagajewski. Acantilado
Al poeta Zagajewski puede buscársele en su poesía y en su prosa, las dos agitadas por el nervio de los artistas mayores. En
Asimetría, primer libro publicado en español desde que le concedieran el Princesa de Asturias, están, según Álvaro Valverde, "su voz personal, su tono sereno y su claridad, que siguen aportando todo lo que esta sobria poesía necesita". Zagajewski ha ido siempre "a la búsqueda del resplandor", que diría él, y una buena muestra son estos poemas "entre lo sublime y lo cotidiano".
2. Los habitados
Piedad Bonnett. Visor
El suicidio de su hijo a los 28 años está en el origen de Los habitados, un libro de poemas divivido en dos partes en el que la colombiana (1951) da voz a a los olvidados, a los enfermos. Y lo hace sin patetismos, con la palabra exacta, desde la "oscuridad de pozo" donde el miedo, la noche y la locura sobrevuelan por encima del diálogo entre madre e hijo. Y lucha, y llora, y añora y escribe: "
Para que no te mueras doblemente/pido al dolor que sea mi alimento".
3. Poesía completa
Robert Lowell. Vaso Roto
En dos tomos bilingües ha publicado Vaso Roto la obra de Robert Lowell, poeta hasta ahora poco difundido en nuestro país, pese a su importancia universal. Se le considera el padre de la "poesía confesional", por ambiguo que resulte el término, movimiento que reaccionó al New Criticism y al Modernism y al que también se adhirieron
Sylvia Plath y
Anne Sexton. En mucho de lo que dejó escrito es posible rastrear su poética. Como aquí: "Un poema es un acontecimiento, no la descripción de un acontecimiento".
4. Historial
Marta Agudo. Calambur
De nuevo la enfermedad, el dolor, se apodera de las páginas de uno de los libros del año, este sorprendente Historial en el que Marta Agudo (1971) juega con prosa y verso y con gran variedad de enfoques y perspectivas para descubrirnos, con Susan Sontag, que "la enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más cara". Valiente, original, con algo de diario y mucho de confesión, he aquí un volumen de ineludible lectura.
5. Regiones devastadas
Guillermo Carnero. Vandalia
Ocho años después de publicar
Cuatro noches romanas, uno de los novísimos, Guillermo Carnero (1947), aborda en Regiones devastadas su personalísima indagación en la vida y sobre todo, en el paso del tiempo y en la desesperación ante la certeza de la muerte, a vueltas también con el imaginario cultural, la servidumbre y grandeza del amor, la fragilidad de todo proyecto humano y la necesidad de crear arte y sobrevivir en él.