Placa conmemorativa en la casa natal de Melchor Rodríguez. Foto: CarlosVdeHabsburgo, CC BY-SA 4.0
El anarquista Melchor Rodríguez, delegado de prisiones en el Madrid republicano, libró de la muerte a cientos de presos políticos durante la Guerra Civil. Su bisnieto, Rubén Buren, y Joaquín Leguina cuentan su historia en Os salvaré la vida.
El jurado, compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, decidió otorgar por unanimidad el premio a esta novela que aborda "un personaje ejemplar que salvó miles de vidas en la época más oscura de nuestra historia reciente". El Ángel Rojo evitó vejaciones y ejecuciones arbitrarias en las cárceles de Madrid y puso fin a las sacas de presos producidas a principios de la guerra y que desembocaron en las matanzas de Paracuellos del Jarama. Leguina y Buren han reconstruido y novelado la historia del Ángel Rojo a partir de los testimonios directos de la abuela de este, Amapola, la hija de Melchor Rodríguez. Recientemente, Octavio Ruiz-Manjón contó en Algunos hombres buenos la historia del Ángel Rojo y de otros dieciséis hombres y mujeres que antepusieron su conciencia a la aniquilación del contrario durante la guerra civil.
El político y escritor Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941), miembro histórico del PSOE y primer presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, considera que "Melchor Rodríguez vivió por, para y según sus ideas. Penó por ellas, pero jamás las usó contra nadie. Le sirvieron para salvar muchas vidas. Fue un héroe en tiempos sangrientos". Leguina es doctor en Ciencias Económicas y en Demografía, autor de numerosos artículos, ensayos y varias novelas.
Por su parte, Rubén Buren (Madrid, 1974) declara: "Este premio quiero que sea un homenaje a mi familia, al anarquismo humanista de mi bisabuelo Melchor y a todos los que defendieron y defienden que se puede morir por las ideas pero nunca matar por ellas". Buren está especializado en dramaturgia por la RESAD, es licenciado en Historia del Arte. Su obra teatral está centrada especialmente en el rescate de la memoria histórica y en el reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil española. Actualmente tiene entre manos el proyecto de rodar una película sobre las mujeres que dieron apoyo logístico al maquis durante la posguerra.
El Premio de Novela Histórica Alfonso X, dotado con 30.000 euros, nació impulsado por la editorial Martínez Roca y la Fundación Caja Castilla la Mancha. A lo largo de estas dieciséis ediciones, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en escritores españoles como hispanoamericanos. Entre los galardonados figuran autores como Andrés Pascual, Almudena de Arteaga, Ángeles Irisarri, Mª Elena Cruz Varela, César Vidal, Jorge Molist, Mercedes Salisachs, Alberto Vázquez Figueroa, Jesús Sánchez Adalid, Fernando García de Cortázar, José María Pérez "Peridis" o Reyes Monforte, entre otros.
En esta edición se han presentado a concurso 151 novelas procedentes en muchos casos de México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador o República Dominicana, además de España. También se han recibido manuscritos de Suecia, Francia, Estados Unidos y Canadá. Madrid con 22 manuscritos, Barcelona con 10 y México con 12 son las tres ciudades con mayor índice de participación.