Foo Fighters

Regresa esta semana Mad Cool, el festival que, con solo una edición y a pesar de algunos fallos organizativos propios de un estreno, se ha convertido en la gran cita musical de Madrid y en un referente internacional -recibió el premio al mejor festival nuevo en los European Festival Awards- después de varios años sin que la capital tuviese un evento de semejante envergadura. En el cartel de la segunda edición, que se celebra en la Caja Mágica del 6 al 8 de julio, figuran artistas de primera línea del rock, del pop y de la electrónica, como Foo Fighters, Green Day, Kings of Leon, Wilco, Ryan Adams, Foals, Dinosaur Jr., Moderat, M.I.A., Belle & Sebastian, Alt-J, Manic Street Preachers, Rancid y una cincuentena más. El nivel es tan alto que muchos de esos nombres, que aparecen aquí en letra pequeña, encabezarían sin problemas otros festivales de prestigio.



La fórmula del Mad Cool es clara: apostar a lo grande en distintos géneros para atraer al mayor número de espectadores. El resultado confirma su éxito, pues los abonos están agotados desde hace varias semanas y las entradas de día, desde hace tres meses. Detrás del festival se encuentra Javier Arnaiz, promotor experimentado y hasta hace poco socio cofundador de la promotora Last Tour, responsable de festivales como el BBK Live. Ahora trabaja de manera independiente, aunque para el Mad Cool cuenta con el apoyo económico de la poderosa multinacional Live Nation y de las administraciones madrileñas, además de varios patrocinadores privados. Además, Arnaiz es también el ideólogo y responsable del Download Festival, la sucursal madrileña del festival inglés dedicado al hard rock y al heavy metal y que se celebró hace dos semanas también en la Caja Mágica con bandas como Linkin Park, System of a Down y Prophets of Rage.



Cabezas de cartel

Encabezan el cartel del Mad Cool este jueves los veteranos Foo Fighters. Dave Grohl, el exbatería de Nirvana, ocupó la línea delantera del escenario como cantante y guitarrista cuando fundó el grupo en 1994, convirtiéndose rápidamente en una de las bandas de rock más admiradas del mundo, estatus que aún conserva. Además de sus ocho álbumes de estudio y su potente directo, Grohl ha demostrado su faceta como estudioso de la música norteamericana. De manera simultánea a su disco Sonic Highways, el líder de la banda dirigió una serie documental homónima de ocho episodios en cada uno de los cuales exploraba la historia musical de una ciudad distinta de Estados Unidos, como Chicago, Nueva Orleans, Los Ángeles, Nashville, Nueva York y, por supuesto, Seattle, la banda donde nació el grunge.



Tras varios años sin pisar España, Foo Fighters adelantarán en su concierto del Mad Cool algunas de las canciones de su próximo álbum, Concrete and Gold, que publicarán en septiembre. "Quería que fuese el álbum de Foo Fighters con el mejor sonido. Que fuera un álbum brutal de rock pero que tuviese el sentido de la melodía y los arreglos de Greg Kurstin... Como una versión de Sgt. Pepper hecha por Motörhead... o algo por el estilo", señala el líder de la banda. Hace unos días se publicó el primer single del disco, "Run", una canción en la que se condensan casi todas sus inclinaciones musicales, como el hard rock, el grunge, el punk o incluso el metal. Los fans de la banda esperan también los grandes éxitos de la banda, como "Everlong", "The Pretender", "All My Life" o "Learn to Fly".







Con tipografía grande se anuncia para el viernes el nombre Green Day, históricos del punk rock con más de 30 años de experiencia. Llegan a Madrid con las canciones de Revolution Radio, su último disco, y el resto de su repertorio, plagado de éxitos como "Basket Case", "Minority" o "American Idiot".



Y para el sábado el cartel viene encabezado por Kings of Leon, banda fundada en 1999 por tres hermanos y un primo de Nashville, Tennessee. Aunque en sus inicios su música bebía mayoritariamente del rock sureño, en los últimos años, al igual que Green Day y Foo Fighters, se han decantado hacia un pop-rock más mayoritario. En 2008 se convirtieron en un fenómeno mundial gracias a su disco Only by the Night, que incluyó éxitos como "Sex on Fire" y "Use Somebody". El último hit de Kings of Leon es "Waste a Moment", la canción que abre su último álbum, WALLS.



De la americana a la electrónica de vanguardia

Las tres bandas anteriores encabezan el cartel de cada uno de los tres días porque son quizá las más populares, pero musicalmente no hacen sombra a otros grandes nombres que participan en la segunda edición del Mad Cool. Es el caso de Wilco, banda emblemática del panorama indie y una de las más respetadas por la crítica. Fundada en 1994 por Jeff Tweedy y John Stirrat, únicos miembros originales que continúan actualmente, el grupo partió del country rock alternativo y poco a poco fue añadiendo rasgos experimentales a su sonido. Entre sus canciones más conocidas figuran "Jesus, etc.", "Impossible Germany", "How to Fight Loneliness" o "If I Ever Was a Child", una de las canciones de su último disco, Schmilco, que lleva en su portada una macabra tira cómica del inconfundible Joan Cornellà.



También muy cercano a la música americana de raíz está el prolífico cantautor Ryan Adams, que desde que emprendió su carrera en solitario, en el año 2000, ha publicado 16 álbumes. El último de ellos es Prisoner, un disco marcado por su ruptura matrimonial en el que aborda dos temas universales del arte: el amor y el tiempo. El anterior fue toda una sopresa: una versión, canción por canción, del álbum de Taylor Swift 1989.



Los británicos Alt-J se convirtieron en la gran revelación de 2012, año en que ganaron el prestigioso Mercury Prize al mejor disco del año por su debut, An Awesome Wave, con canciones memorables como "Taro" y "Breezeblocks". El éxito siguió con su segundo álbum, This Is All Yours, y continúa con su último trabajo, Relaxer, publicado este año.



También de Reino Unido, concretamente de Oxford, procede Foals, una banda ecléctica que consigue fusionar con éxito el rock de guitarras contundentes con melodías pegadizas y ritmos dance. Su tercer disco, Holy Fire (2013), los catapultó a la primera fila del indie rock internacional.







Para los amantes de la electrónica el gran atractivo del Mad Cool es la actuación de Moderat, el trío formado por Modeselektor y Apparat que desde Berlín ha conquistado la cima del género con una fórmula que combina contundencia y sensibilidad. También ocuparán los escenarios principales a altas horas de la noche otros grandes exponentes de la música electrónica como SBTRKT, Trentemøller, Boys Noize, Machinedrum y Kiasmos.



El sábado actuará M.I.A., un combo explosivo de rap, electrónica y música étnica que despuntó hace algo más de una década cuando su primer disco, Arular, corrió como la pólvora en Internet. También se repartirán los distintos escenarios bandas el pop de Belle and Sebastian; Foster The People, y otras bandas veteranas como Rancid, Spoon, Dinosaur Jr. o Manic Street Preachers.



Del panorama español destacan Quique González, que aprovechará su actuación en el Mad Cool para grabar un disco en directo, Belako, Depedro, Aurora & The Betrayers, Neuman, WAS, Sexy Zebras y Viva Suecia, entre otros.



@FDQuijano