Isabel Escudero

La escritora extremeña, autora de una obra poética a la vez personal y anclada con delicadeza en la tradición, la oralidad y el folclore, ha fallecido en Madrid a los 73 años.

La poeta extremeña Isabel Escudero ha fallecido en Madrid a los 73 años, según han informado fuentes de la editorial Pre-textos, el sello que publicó sus últimos poemarios como Gorrión, migajas..., Fiat Umbra y Nunca se sabe. Su poesía era muy personal pero a la vez recogía con gran acierto y delicadeza la tradición, la oralidad y el folclore.



Escudero nació en Quintana de la Serena, en la provincia de Badajoz, en 1944. Fue profesora de la facultad de Ciencias de la información y de la UNED. Además codirigió la revista Archipielago, junto a su compañero, el filósofo Agustín García Calvo, con quien dio numerosos recitales poéticos, acompañados por cantautores como Amancio Prada y Chicho Ibañez Ferlosio.



En 1984, publicó Coser y cantar, cantos y coplas, proverbios y adivinanzas, una fascinante recreación de la poesía popular que no sonaba a folclorismos rancios ni a mimetismos machadianos, aunque los dos Machados (o los tres: también el padre, Antonio Machado y Álvares, el de los Cantes flamencos y cantares) estuvieran presentes. En los años 90, su interés por el aprovechamiento de la poesía en las escuelas toma forma en los libros Razón común = Razón poética (1994) y Cancionero didáctico: Cántame y cuéntame (1998).



En 2002 publicó otro excelente poemario, Cifra y aroma, lleno de gracia y humor, a la vez popular y muy personal, de todos y de nadie. Canto y cuento, trivialidades y genialidades, bromas y veras, ocurrencias y deslumbramientos se entrecruzaban en estos brevísimos poemas que buscan ser repetidos de boca en boca, borrar el nombre del autor, hacerse de todos. "No conozco otro caso de fidelidad extrema a la herencia de lo popular", escribía Luis Mateo Díez en el primero de los sucesivos prólogos del libro.



Ha colaborado como crítica de cine en las revistas especializadas Cinema 2002 y Banda Aparte. En esta última coordinó un número especial sobre el cineasta español Víctor Erice, de cuya obra era estudiosa. Sus críticas cinematográficas están recogidas en el volumen Digo yo: ensayos y cavilaciones (1996).