Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas del libro
El boxeo tiene una dudosa reputación entre los ciudadanos biempensantes y durante mucho tiempo ha estado prácticamente vetado en los medios de comunicación generalistas, pero lo cierto es que el mundo de las letras, de Conan Doyle a Hemingway, siempre tuvo afinidad por este deporte, uno de los pocos en que el objetivo principal es herir al contrario y que, como la tauromaquia, encierra grandes contradicciones morales. En los últimos años, además, varias publicaciones han reforzado esta relación entre la literatura y el boxeo, como El silencio del héroe, de Gay Talese (Alfaguara, 2013) o la reedición por parte de la editorial Contra de El combate, de Norman Mailer, y de Sobre el deporte, de Pasolini. También en el mundo del teatro y del arte han visto la luz numerosos proyectos relacionados con el boxeo en la última década. Ahora publica la editorial Demipage Besos a la luz de la lona. Historias de boxeo, una antología realizada por Enrique Turpin que recoge algunos de los relatos más importantes que se han escrito en español sobre esta disciplina.Del peso pesado al peso paja, Turpin ha emparejado a los autores en diez asaltos según la extensión de sus relatos. Abren el combate Juan Carlos Onetti e Ignacio Aldecoa. El segundo asalto es mixto: Ana María Shua versus Juan Villoro; les siguen Ricardo Piglia contra Eduardo Halfon. En peso mediano se enfrentan Roberto Fontanarrosa y Pedro Juan Gutiérrez. Fontanarrosa repite en el quinto frente a Liliana Heker. Abelardo Castillo y Armando López Salinas exhiben su juego de piernas en el sexto y en peso pluma se miden Ray Loriga y Antonio Martínez Menchén. En el octavo asalto suben al ring los legendarios púgiles Francisco Ayala y Gonzalo Suárez. En peso mosca se castigan el hígado Villoro y Fernando León de Aranoa y el décimo es para Eduardo Berti y, de nuevo, Ignacio Aldecoa, que entre el primer y el último asalto baja de 60 páginas a 1 para encajar en el peso paja y jugárselo todo a un único derechazo.
Cierran el libro dos asaltos extra con crónicas del veterano periodista y poeta malagueño Manuel Alcántara, de Eduardo Arroyo, de Joan de Sagarra y de Jacinto Antón. Por último, fuera de programa, tenemos a Jack London en una exhibición de boxeo de sombra con el relato Por un bistec.
Antes del combate, el libro se abre con tres textos que puedes leer y descargar siguiendo este enlace: un prólogo del periodista Quique Peinado, una nota a la edición de Turpin y una "previa" del pintor Eduardo Arroyo, cuyo amor por el boxeo es bien conocido, en la que recuerda la primera vez que asistió a una velada, con trece años. Aquello marcó el inicio de una afición indeleble.