Retrato de Rudyard Kipling

La BNE conmemora el 150 aniversario del nacimiento del emblemático escritor, autor de El libro de la selva, con la muestra bibliográfica Rudyard Kipling (1865-1936): "Algo de sí mismo".

Este miércoles se inaugura en la Biblioteca Nacional la muestra bibliográfica Rudyard Kipling (1865-1936): "Algo de sí mismo", cuando se cumplen 150 años del nacimiento del escritor y poeta británico nacido en la India. El titulo de la exposición no es casual, y alude a la autobiografía inconclusa de Kipling, Algo de mí mismo, porque, en palabras de Javier Herráez, del Servicio Información Bibliográfica de la BNE, "responde al espíritu de esta exposición: ofrecer una muestra representativa de sus obras para dar a conocer a este gran escritor".



Conocido internacionalmente por novelas como El libro de la Selva o cuentos como El hombre que pudo ser rey, la obra de Kipling está compuesta por un amplísimo legado literario que abarca multitud de géneros. Así, la muestra se compone de un total de 42 obras, que abarcan tanto el cuento y la novela como el ensayo o la poesía, junto con algunos de los principales estudios publicados sobre él y su obra. "El gran éxito de Kipling en todo el mundo tiene su reflejo en España", destaca Herráez, que apunta asimismo que una de las claves de la exposición es que debido a que la obra del británico ha sido traducida repetida y numerosamente, "la BNE cuenta con importantes ejemplos de sus obras".



42 obras de Kipling componen la exposición

Nacido en Bombay pero criado y educado en la Inglaterra victoriana, sus relatos reflejan y contrastan ambos mundos. Sus inicios en el mundo de la escritura llegaron en 1886 con el lanzamiento de su libro de poemas Departmental Dittis, al que siguió el famoso cuento El hombre que pudo ser rey, que John Huston convirtió en una célebre película casi un siglo después.



La edición en Londres de sus Cuentos sencillos de las colinas, con la India como telón de fondo, supuso el comienzo de su popularidad internacional. Tras ejercer de corresponsal de prensa en Lahore (actualmente Pakistán) vivió en Inglaterra y en Estados Unidos, pero nunca más regresó a su lugar de origen. En esa época escribió algunas de sus obras más populares como El Libro de la Selva o Capitanes intrépidos, también llevadas al cine con éxito. Pero antes de que sus historias fueran inmortalizadas en la gran pantalla, Kipling ya había obtenido una gloria inmortal. En 1907 fue premiado con el Nobel de Literatura, siendo el primer escritor británico en recibir el galardón así como el laureado más joven, al obtenerlo a los 42 años.



Vista de la exposición en la BNE

La India continuó siendo un tema recurrente de sus escritos, como sucede en la aclamada Kim, una novela de espionaje en la que construye como telón de fondo un detallado retrato de la vida civil y religiosa de su país de orígen. Además de la narrativa, Kipling hizo incursiones en el mundo de la poesía con tres libros de poemas: Los siete mares, Baladas del cuartel y Las cinco naciones, y especialmente con su poema más universal, 'Si', incluido en el poemario Hadas y recompensas, impreso en 1911. En el ámbito poético destacan también Epitafios de la Guerra, inspirados en la Primera Guerra Mundial y escritos tras la muerte de su hijo John en la batalla de Loos, un hecho que marcaría el ocaso de su vida.



Fue ya en sus últimos años cuando comenzó a escribir sobre su propia vida en Algo de mí mismo, manuscrito que quedaría inacabado al sobrevenirle la muerte en enero de 1936. Por aquella época su fama había disminuido en cierta medida porque su visión política pro imperialista difería de la imperante en aquel momento. Pero al margen de consideraciones ideológicas, el legado que ha prevalecido de Joseph Rudyard Kipling para la posteridad es su incuestionable calidad literaria y sus obras, que como recuerda Herráez, "se siguen publicando periódicamente con unas tiradas importantes no sólo en España sino a nivel mundial".