Image: John Huston adapta a Kipling

Image: John Huston adapta a Kipling

Cine

John Huston adapta a Kipling

por Román Gubern

26 septiembre, 2002 02:00

Michael Caine y Sean Connery en El hombre que pudo reinar (1975), de John Huston

Y a en los años cuarenta John Huston había intentado llevar a la pantalla esta novela de Rudyard Kipling, con Humphrey Bogart y Clark Gable como protagonistas. Tras realizar La noche de la iguana en 1964, Huston volvió a replantearlo, esta vez con Richard Burton y Peter O’Toole. Pero tendría que esperar a la siguiente década para llevarlo a cabo como producción británica en 1975, a sus 69 años y en el tramo final de su filmografía, que se clausuró en 1987. Al ser su coproductor Paul Newman -socio de su productor John Foreman-, Huston sugirió que el actor fuese su protagonista, pero Newman se negó, afirmando que esta elección constituía un error, y propuso en su lugar el nombre de Sean Connery, lo que se revelaría como una opción muy acertada.

La versión de Huston de El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King), bastante fiel al original literario y repleta de ironía, presentó al propio Kipling (interpretado por Christopher Plummer), quien recibe en su oficina en Lahore la visita de un anciano mendigo, que le cuenta su historia en flash-back. De este modo se inicia el relato de la accidentada amistad de dos aventureros, Daniel Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine), dos poco escrupulosos soldados de fortuna británicos que marcharon a las montañas de Kafiristán (provincia del Afganistán oriental hoy llamada Nuristán) para instalarse como jefes de sus poblaciones indígenas. Tras intervenir en las guerras tribales locales y después de una serie de aventuras tan disparatadas como coloristas y divertidas, Dravot llega a ser considerado por los nativos como su rey y hasta como dios inmortal, descendiente nada menos que de Alejandro Magno.

Pero en la ceremonia de su boda con la hermosa Roxana (Shakira Caine), al producirle sangre, desvela su naturaleza mortal y con ello su superchería. Entonces los sacerdotes locales y los indígenas, furiosos por el engaño, deciden ejecutarle y obligan a Peachy a contemplar la sangrienta ceremonia. Peachy es a su vez torturado por su complicidad en el engaño, pero consigue sobrevivir, dejando atrás la cabeza descompuesta pero todavía coronada de su amigo, para narrar la singular historia vivida a Kipling.

Realizada cuando la épica colonialista de Hollywood se había ya extinguido, barrida por los vientos de la historia, El hombre que pudo reinar ofreció una reflexión crítica y madura sobre el poder y sobre el imperialismo. Las picarescas ambiciones colonialistas de los dos sinvergöenzas aventureros acaban por interferirse en su amistad, cuando uno de ellos escala la cima de la divinidad y del poder político, aunque sea por poco tiempo. De modo que, aunque en un registro nuevo, reaparece aquí el clásico tema hustoniano del fracaso del esfuerzo y de los sueños finalmente frustrados, que el director propuso desde sus primeras y más emblemáticas películas.

También aquí siguió intacto el sentido irónico del anciano Huston, esta vez con una ironía que podría calificarse de transcultural. Valga el ejemplo de la escena en que Dravot es salvado de su ejecución en el último momento porque los sacerdotes Kafiri toman el emblema de la medalla masónica que pende de su cuello (y que le entregó Kipling) por una de sus insignias sagradas. Con razón escribió "The New York Times" que el filme "contiene suficiente disparate romántico para encantar al niño que hay en cada uno de nosotros".

Kipling escribió su texto bajo el influjo de los misterios del Asia Central, que los colonialistas británicos atisbaron en sus guerras y derrotas en Afganistán. Cuando Huston se dispuso a rodar su película, Afganistán seguía siendo una tierra insegura y se rodó enteramente en Marruecos, con la mítica ciudad de Sikandergul alzada en las montañas del Atlas.


Una oferta básica
COLUMBIA TRI-STAR HOME PICTURES
El hombre que pudo reinar (1975), de John Huston
-Precio: 23,99 euros.
-Fecha de lanzamiento: 10 de octubre.
-Sonido mono en versión original, español, italiano y francés.
-Subtítulos en diecinueve idiomas, incluido castellano.
-Extras: Trailer cinematográfico.