El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha dado el visto bueno a la creación de la Cátedra Ángel González, que comenzará su andadura "lo antes posible", según ha indicado el rector de la Universidad Vicente Gotor. La Cátedra, que cuenta con la aprobación de la viuda del poeta, tiene por objeto "alabar el legado de Ángel González con una serie de actividades que serán muy importantes para esta Universidad", ha dicho Gotor, que ha mostrado su deseo de que la cátedra tenga el éxito que se merece el trabajo entusiasta del vicerrector.



El rector, que considera un orgullo para la Universidad de Oviedo contar "con la marca Ángel González", ha anunciado que será la profesora titular de Literatura Española de la Universidad de la misma universidad, Araceli Iravedra, quien asuma la dirección de la Cátedra Ángel González, un cargo sin remuneración, que el consejo de Gobierno aprobó esta misma semana. La cátedra nace con el propósito de promover el conocimiento de la figura y obra del poeta y, en general, de la creación literaria y artística y de los estudios humanísticos en la sociedad.



A través de una nota de prensa, la Universidad de Oviedo ha explicado que "la cátedra se incentivarán trabajos de investigación por medio de becas, y se buscarán acuerdos con otras instituciones y entidades públicas y privadas para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos".

Tras quedar paralizada la constitución de la Fundación Ángel González, esta Cátedra se convierte en la primera institución destinada a estudiar su legado tras la muerte del poeta en enero de 2008.