Fina García Marruz, Premio Reina Sofía de Poesía
Autora fundamental de la literatura cubana del siglo XX y perteneciente al grupo Orígenes, ha permanecido casi inédita fuera de su país
28 abril, 2011 02:00Fina García Marruz. Foto: Alain Gutiérrez
La escritora Fina García Marruz (La Habana, 1923) se ha alzado este jueves con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. La poeta cubana, que se ha impuesto a otros 56 candidatos, es la vigésima autora que inscribe su nombre en el palmarés de este premio, uno de los más prestigiosos de este género en la literatura escrita en español. El fallo del galardón, que está dotado con 42.100 euros, se ha hecho público en el Palacio Real.Hace escasos meses se publicó en España una extensa antología representativa de toda su obra, El instante raro (Pre-Textos), todo un acontecimiento editorial porque su poesía ha permanecido prácticamente inédita en nuestro país. Antes su obra apenas había aparecido en antologías, como la de Once grandes poetisas américo-hispanas (1967), que preparó Carmen Conde. Como recuerda la profesora cubana Milena Rodríguez, que coordinó el volumen de Pre-Textos, "es un galardón muy merecido para una autora que casi no se conoce fuera de su país y que en cambio en Cuba es la poeta por excelencia".
Premio Nacional de las Letras y de la Crítica en Cuba, García Marruz es uno de los miembros más importantes y la única mujer del influyente Grupo de los 10 o de la revista Orígenes, encabezado por José Lezama Lima y otros poetas como Eliseo Diego, Gastón Baquero, Virgilio Piñera y Cintio Vitier, su marido.
Integrada en el sistema castrista, que apoyó su marido, su poesía no es, en cambio y según recuerda la estudiosa Milena Rodríguez, un canto al régimen político. Al contrario, sus temas hablan de la infancia y de una Cuba fabulada, la de sus años de juventud en la década de los 50. En sus versos todo está retratado desde lo mágico. "Hay una continuidad en su obra, una reiteración positiva de temas. Destacan la memoria y la infancia, y también el amor a la patria, pero no desde los datos concretos ni desde la anécdota, construye la imagen de Cuba mediante la fabulación". En este sentido, destacan algunas de sus composiciones como Los indios nuestros, un canto a los indígenas cubanos a los que agradece "una herencia de pequeñas cosas", y otro en el que le habla a Cuba como si fuera una niña y ella una madre que le dice lo que debe o no debe hacer. Asimismo, distintos rincones de la Habana vieja son también protagonistas de sus versos.
En cuanto a influencias, hay una herencia muy clara de los clásicos españoles, como Quevedo y San Juan de La Cruz, y su obra recuerda por momentos a la de Blanca Varela, también Premio Reina Sofía de Poesía, aunque la poesía de aquella venía de las vanguardias y dejaba imágenes más violentas. Asimismo, uno de sus grandes referentes es José Martí, el gran poeta cubano, evocado en muchos de sus poemas. De hecho, García Marruz, que trabaja actualmente en el Centro de Estudios Martianos, es una gran estudiosa de su obra, en torno a la que tiene varios ensayos: "Además de los dedicados a Martí, ha escrito numerosos libros ensayísticos, faceta de ella aún menos conocida fuera de Cuba que la de poeta. Tiene un magnífico libro sobre Quevedo, otro sobre Bécquer y otros sobre varios poetas hispanoamericanos", señala Milena Rodríguez.
Autora de varios cuadernos, los hitos de su obra están en tres libros, Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970) y Habana del Centro (1997), un canto a su ciudad con poemas escritos a lo largo de su vida. Su obra completa se publicó en Cuba en el año 2008. La trayectoria de García Marruz se caracteriza por una constante reescritura, especialmente relativa a su copioso material inédito, que continúa engrosando y reescribiendo a día de hoy.
Persona tímida y poco amiga de fastos y entrevistas, García Marruz es autora también de sonetos, criticados a veces por una cierta tendencia al ripio, a las rimas imperfectas. Sin embargo, opone Milena Rodríguez, estas composiciones alcanzan por otros motivos un nivel "espléndido, convierte el supuesto error en algo que brilla".
El jurado de esta vigésima edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ha estado compuesto, entre otros, por Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, presidente del Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; Francisco Brines, ganador de la última edición; José Manuel Mendes, director del Libro portugués; Carmen Posadas; Soledad Puértolas; José Miguel Santiago Castelo; Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.