El pasado 30 de marzo, la compañía se enfrentó al trauma de ver cómo su sede durante casi tres décadas era clausurada por la policía. Los agentes que pusieron el precinto indicaron que su acción se fundamentaba en el estado de ruina del antiguo matadero de Aranjuez, un extremo que niegan sus integrantes. Desde entonces carecen de techo bajo el cual desarrollar su actividad escénica. La Cuarta Pared, con sentido solidario, les ha acogido durante los dos próximos fines de semana en su sala de la madrileña calle de Ercilla para dedicarles el ciclo Celebrar la intemperie, que consta de sus dos últimos montajes: Algún sitio al que volver y Cadena de montaje.
En el primero, que podrá verse los días 17 y 18, Cambaleo amalgama la poesía de Carlos Sarrió (NO NADA y 129 días), una selección de pasajes de una antigua obra propia, Diálogos en el paraíso, algunos comentarios de un filósofo muy reivindicado en la actualidad, Byung-Chul Han, y de El derecho a la pereza de Paul Lafargue. En la presentación formal, se alterna vídeo, acción dramática, música y pintura en directo. Varias cuestiones están en el sustrato de esta propuesta: el miedo al porvenir desconocido, el paso del tiempo, la necesidad del repliegue contemplativo y la oportunidad de repensar la vida a través del viaje. El segundo, Cadena de montaje (días 24 y 25), pone el foco en la trágica realidad de las mujeres mexicanas de Ciudad Juárez, donde los niveles de feminicidios han sacudido la opinión pública mundial.
El espectáculo se asienta sobre un texto de la escritora y actriz canadiense Suzanne Lebeau, que señala que esa violencia está incrustada todavía en el núcleo de la cotidianidad social y que se halla también íntimamente ligada a la explotación laboral. Teatro pues concebido como trinchera y como motor de reflexión. “Cuando se cierra un teatro se pierde esa oportunidad. Y somos más pequeños todavía en este universo enorme y lleno de incertidumbre”, lamentan desde Cambaleo. “Tenemos claro”, añade este colectivo, que “un teatro es la casa donde se rinde tributo a la razón, al conocimiento. Es la casa donde los seres humanos se preguntan qué significa ser una persona”.
Secciones
- Entreclásicos, por Rafael Narbona
- Stanislavblog, por Liz Perales
- En plan serie, por Enric Albero
- A la intemperie, por J. J. Armas Marcelo
- Homo Ludens, por Borja Vaz
- ÚItimo pase, por Alberto Ojeda
- Y tú que Io veas, por Elena Vozmediano
- iQué raro es todo!, por Álvaro Guibert
- Otras pantallas, por Carlos Reviriego
- El incomodador, por Juan Sardá
- Tengo una cita, por Manuel Hidalgo
Verticales