Cinco Autores a la vez
Semimontados de obras de de los últimos 50 años
1 noviembre, 2000 01:00Desde hoy y hasta el día 5 el Círculo de Bellas Artes de Madrid ofrece cinco semimontados de autores tan diversos como (de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en la foto) Arrabal, Diosdado, Pedrero, Rodríguez Méndez y Sastre. Conocida como Kalidoskope, la iniciativa pretende dar una visión del teatro contemporáneo de los últimos 50 años.
La iniciativa Kalidoskope recoge la idea de los semimontados para ofrecer cinco piezas de Fernando Arrabal, Ana Diosdado, Paloma Pedrero, José María Rodríguez Méndez y Alfonso Sastre. Producido por Robert Muro y auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Kalidoskope aprovecha un mismo elenco de actores, catorce, una escenografía, mobiliario, vestuario e iluminación para llevar a escena cinco obras que no tienen nada en común más que haber sido escritas por autores contemporáneos vivos de los últimos 40 años. "Queremos mostrar, a través de cinco grandes autores, una panorámica del teatro contemporáneo del último medio siglo", explica Robert Muro.
Diversidad estilística
Precisamente, la diversidad estilística y de género dramático han sido dos criterios seguidos para la selección de las piezas. Pic nic es la primera que escribió Arrabal y la que más popularidad ha alcanzado. La obra está protagonizada por un soldado que, en el frente de batalla, se encuentra solo y tiene miedo. Usted también podrá disfrutar de ella es un texto que Ana Diosdado escribió hace 30 años, y en el que ya entonces abordó un tema hoy candente: el poder de la publicidad y los manejos de los medios de comunicación. Muy crítico, el texto se aleja de esa comedia de corte clásico, amable y comercial, de temática contemporánea que identifica a la autora. Besos de lobo, de Paloma Pedrero, es también una de las primeras obras de su autora, nunca antes representada en España aunque sí fuera de nuestras fronteras. Mantiene el tono poético y el ambiente mágico que caracteriza el teatro de Pedrero y en ella aborda al aislamiento y la incomprensión que padece una mujer que retorna a un ambiente rural. El pájaro solitario, con el que José María Rodríguez Méndez ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1996, recrea un episodio de la vida de San Juan de la Cruz y está considerada como una de las mejores obras del autor. Y finalmente Ahola no es de leil, de Alfonso Sastre, que según ha explicado el propio autor emparenta con el género popular de la "ópera bufa" cubana. Se trata de una divertida comedia sobre el ajusticiamiento por error de un chino en Cuba.
14 actores, 32 personajes
Los cinco semimontados han sido dirigidos por Elena Cánovas, conocida por su labor al frente del grupo penitenciario Teatro Yeses. En total, 14 actores (entre los que figuran Maru Valdivieso, Teófilo Calle, Txemi Parra, Germán Cabrera, Susana Moreno, entre otros) integran un elenco que debe enfrentarse a 32 personajes. La representación de las obras está pensada para ser ofrecida a lo largo de cinco días, aunque en Madrid se añade una representación extraordinaria: bajo el título de Aromas de Kalidoskope, hoy se escenifican fragmentos de las cinco obras. El orden de las representaciones es como sigue: el día 2 se muestran las piezas de Arrabal y Sastre conjuntamente; el día 3 la de Rodríguez Méndez; el día 4 la de Paloma Pedrero y el día 5 la de Diosdado. Tras Madrid, el programa viajará a Alicante para participar en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.
Este programa tiene también una clara vocación escolar, pues paralelamente a su representación se han organizado unos talleres de lecturas dramatizadas dirigidas a ilustrar a los profesores sobre cómo llevarlas a cabo con sus alumnos. Según Robert Muro, con estas actividades paralelas "pretendemos que el proyecto sirva de apoyo y promoción de los autores contemporáneos vivos".