Oportuno homenaje
Xavier Montsalvatge: Cinco canciones negras, Canción de cuna irlandesa, Canciones para niños, cancó amorosa, Oracao, etc.
19 septiembre, 2002 02:00Las Cinco canciones negras las interpreta la eximia Victoria de los ángeles. A juicio del autor -y no sólo del él- se trata de la soprano que mejor las había sabido traducir. El disco incluye la versión orquestal, que fue realizada por el propio compositor, y no la habitual pianística.
Montserrat Caballé aborda, por su parte, las Canciones para niños, esta vez con el apoyo pianístico de Miguel Zanetti, así como las menos conocidas Canción amorosa y Oración, compuestas en 1956 y 1948, respectivamente. El oyente puede comparar la tan diversa forma de interpretar este repertorio por dos de las más grandes cantantes españolas de la historia.
El disco se completa con una versión exclusivamente pianística de la más popular canción de Montsalvatge, la Canción de cuna para dormir a un negrito, en las manos del añorado Gonzalo Soriano. Es una lástima que no se incluyan escenas de algunas de sus óperas, pero la recopilación es oportuna.