El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido los Premios Nacionales de Música 2023 al guitarrista Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) y al compositor Eduardo Soutullo (Vigo, 1968).
El jurado ha propuesto a Cañizares en la modalidad de Interpretación por "la capacidad interpretativa de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco, así como por la difusión a nivel internacional de la guitarra española".
Por su parte, el premio a Soutullo ha sido otorgado por "el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal, destacando el estreno en 2022 en San Petersburgo de su cantata El lamento de los girasoles'", según ha subrayado en un comunicado el departamento que dirige Miquel Iceta.
Los premios, dotados con 30.000 euros cada uno, se han decidido por parte de un jurado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro.
El mismo ha contado con varios vocales, entre ellos el violinista y gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Andrés Luis Lacasa Nikiforov; el catedrático de Musicología y director del programa musical de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín López; la soprano Marina Monzó Martínez; el compositor y guitarrista David del Puerto Jimeno; la pianista y Premio Nacional de la Música de 2017 (Interpretación), Rosa Torres-Pardo; Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; y la Premio Nacional de Música 2022 (Composición), Alicia María Díaz de la Fuente.
Por su parte, el compositor vigués ha recibido numerosos premios y menciones, el último de los cuales ha sido el Primer Premio en el VII concurso de Composición New Note en Croacia en 2018 dentro del 43º Festival de Música de Samobor, y sus obras orquestales han sido dirigidas por importantes figuras internacionales.
Asimismo, Cañizares ha colaborado con los principales orquestas del mundo y ha sido ganador del Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008), y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013). En lo personal, el guitarrista y compositor mantuvo una estrecha relación con figuras como Paco de Lucía, Enrique Morente, Camarón de la Isla o Serrat, entre otros.