A Rosalía se le encadenan las filtraciones. Como ya pasó con su último single LLYLM (acrónimo de Lie like you love me), publicado a finales del pasado mes de enero, su nuevo y esperadísimo proyecto musical también ha visto la luz a través de cauces ilícitos y a pocas horas de su publicación oficial. Los tres temas de su primera colaboración artística con Rauw Alejandro, que es también su pareja sentimental, han empezado a correr como la pólvora por WhatsApp este jueves, un día antes de la fecha anunciada por ambos cantantes.
RЯ, el EP conjunto de solo tres canciones -los títulos son Besos, Vampiros y Promesa- que por primera vez reúne en el estudio a Rosalía y Rauw Alejandro, se ha viralizado ya, en medio de una gran expectación, en la aplicación de mensajería instantánea. Los artistas anunciaron la colaboración a principios de la semana pasada con una publicación en sus redes sociales ilustrada con una imagen de la portada y dos "R" entrelazadas.
Según han explicado los propios cantantes, Promesa es un bolero que incluye algunos arreglos de electrónica disruptora y en el que la catalana canta: "Una promesa nunca es para mirar atrás, si preguntaras yo te la volvería a jurar". El EP se abre, no obstante, con dos temas más rápidos y bailables, aunque diferentes también entre sí. Besos es un corte sensual para "perrear" en el que los artistas proclaman la fuerza que los atrae, con un curioso arranque que parece interpretado por un clavecín con aires de canon de música clásica.
Más lúgubre y atmosférico es el sonido de Vampiros, con un sintetizador grave y oscuro que se mantiene como base durante todo el tema y en el que repiten versos potencialmente icónicos como: "Mi pistola no tiene seguro, se dispara sola" o "Tú sabes que esta noche nos vamo' al garete". El trabajo conjunto entre ambos se venía vaticinando desde que el pasado mes de diciembre Rosalía confirmó en una entrevista con Billboard que ambos habían estado juntos en el estudio.
Bad Bunny, J Balvin, Cardi B, The Weeknd, James Blake o Billie Eilish son algunas de las muchas colaboraciones que ha trabado la autora de Motomami en los últimos años, mientras que Rauw Alejandro ha cosechado notable éxito igualmente en sus acercamientos a figuras como Daddy Yankee o Shakira.
Pese a sus tres años de relación sentimental, que es pública desde el beso que se dieron ante las cámaras en la ceremonia de Los40 Music Awards a finales de 2021, esta será la primera vez que el público los vea coincidir detrás de los micrófonos como pareja artística. Según relataron al streamer Ibai Llanos hace solo unos días, prefirieron sentar las bases de esta relación antes de meterse juntos en el estudio. "Pusimos eso por delante. Era como 'No quiero líos, no quiero mezclar la industria con mi relación'", dijo Rosalía.
También allí contaron que se trata de tres canciones compuestas entre los dos y que responden a las distintas fases del amor, como el pasado, el presente y el futuro entre dos amantes. Está previsto que Rosalía ofrezca este mismo jueves a las 9 de la noche en España un directo en el que compartirá la escucha de los temas con sus seguidores.