Les Luthiers, el popular grupo humorístico-musical argentino, ha anunciado que baja el telón. Así lo han comunicado sus integrantes este jueves a través de un comunicado compartido en las redes sociales: "Tras 55 año de exitosa trayectoria, anunciamos nuestra despedida definitiva de los escenarios". No obstante, deleitarán a sus seguidores antes del final con una gira de despedida que empezará en Argentina y terminará en Europa.
"Sentimos que, después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas; por lo que decidimos (Carlos y Jorge) decir adiós a nuestro público realizando una gira de despedida por numerosas ciudades alrededor del mundo con nuestro último espectáculo estreno", han explicado los dos históricos miembros del grupo.
Más tropiezos de Mastropiero, como así han bautizado a esta última aventura, es un corolario de la historia de Les Luthiers a la vez de un elogio de la carrera del célebre compositor. "Constituye, por el diseño del relato el novedoso aporte de las virtudes del elenco de 2019, una suerte de síntesis entre tradición y modernidad", ha resumido el grupo, integrado en la actualidad por Carlos López Puccio y Jorge Maronna (miembros históricos) junto a Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano -con Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich como alternantes-.
El estreno tendrá lugar en el Teatro Ópera de Buenos Aires el jueves 12 de enero y luego, al término de la temporada de verano, la gira continuará por otras ciudades de Argentina, América Latina y Europa.
"Este año cumpliré 77 años, y Jorge 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos", ha reconocido Carlos López.
[Les Luthiers: "El humor se está volviendo cada vez más barato y más simple"]
"No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, y despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero después de tantos años de aventuras Mastropiero merece descansar", ha señalado por su parte Jorge Maronna.
El humor blanco e inteligente de Les Luthiers -bautizados así por el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos- lleva recorriendo el mundo desde 1967 y ha cosechado multitud de premios, entre ellos en 2017 el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el máximo galardón que se entrega en España.
El grupo fue fundado por Maronna junto a Gerardo Masana, Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock, que fallecieron en 1973, 2015 y 2020, respectivamente. En 1969 se incorporaron Carlos Núñez Cortés -que decidió dejar el grupo en 2017- y López Puccio, considerados también miembros históricos.
El conjunto se hizo popular por combinar parodias de géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales humorísticas, hilvanadas con las letras, músicas y arreglos creados por ellos mismos. El elenco actual de Les Luthiers es con el que López Puccio y Maronna se han presentado desde 2019.