El Instituto Cervantes reivindica la raíz literaria del flamenco
Un Congreso Mundial desarrollado en sus sedes será "un espacio de meditación" del género y una celebración, en 2022, del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada
29 marzo, 2021 17:15El Instituto Cervantes ha presentado este lunes el Congreso Mundial de Flamenco organizado en el marco de la celebración de su 30.º aniversario y dentro de su apuesta por la difusión del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO, a través de una amplia programación internacional.
En el acto de presentación a los medios informativos han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Rocío Márquez, cantaora y comisaria del Congreso Mundial del Flamenco; Miguel Marín, director artístico y presidente de la Asociación de Festivales Flamencos, y los cantaores Francisco José Arcángel, Carmen Linares y Marina Heredia.
El director del Instituto, Luis García Montero, ha reivindicado el flamenco como un "horizonte de alta cultura" que debe arraigar en la cultura popular. Ha recordado el caso del poeta catalán Melchor de Palau, que se afincó en Madrid y enunció esta intuición para abrirle horizontes a la palabra lírica. Una intución que cultivaron fecundamente Antonio Machado, García Lorca, Alberti...
García Montero ha explicado también que, desde sus orígenes, el Cervantes ha otorgado una especial importancia a esta disciplina debido al interés que despierta por la cultura española en todo el mundo. En este sentido, García Montero ha detallado que lo han denominado 'congreso' porque no se trata de organizar actividades y conciertos, sino de un "espacio de meditación y reflexión" en el que se plantearán los horizontes y los ejes fundamentales del flamenco en torno a cinco líneas temáticas: la Palabra, el Cuerpo, la Transformación y el Futuro, el Mestizaje y la Diversidad, y las Emociones.
Asimismo, ha avanzado que uno de los acontecimientos más ilusionantes de este encuentro será el homenaje que se rendirá in memoriam del cantaor Enrique Morente (Granada, 1942 - 2010), uno de los grandes renovadores del género. Por su parte, la comisaria del Congreso Mundial del Flamenco, Rocío Márquez, ha explicado que la programación del Congreso comenzará en África y continuará en Asia, América del Norte y América del Sur, a través de los centros del Instituto.
Tras la presentación, los cantaores Francisco José Arcángel, Carmen Linares y Marina Heredia han mantenido un coloquio con Rocío Márquez en torno a la palabra en el flamenco y cómo la lengua española es el vehículo para transmitir el universo vivencial que se cristaliza en este arte. De esta forma, el Instituto Cervantes y la Unión Flamenca se dan la mano para organizar una programación internacional que se inspira en un hito que fue un antes y un después en el mundo de la cultura y del flamenco en España: el Concurso de Cante Jondo de Granada, el primer certamen de ámbito nacional del cante, en el que participaron intelectuales de la época, como Federico García Lorca, Manuel de Falla o Albéniz, entre otros, y que en 2022 cumplirá su centenario. Entonces ya, como ha señalado Márquez, tomando como referencia las denuncias de Falla, estaba enconado el debate de la pureza y la adulteración, que estará presente en las mesas redondas organizadas.
Previamente, el Instituto Cervantes y la Unión Flamenca (la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco) han firmado un acuerdo de colaboración para la organización de actividades culturales en torno a este arte. Entre otros asuntos, desean promover la enseñanza, el estudio y la difusión del flamenco, tanto en España como a través de las sedes del Cervantes en el exterior, y trabajar conjuntamente en la elaboración de informes sobre esta disciplina.
Al respecto, el vicepresidente de la Unión Flamenca, Francisco José Arcángel, ha señalado que «el espíritu con el que nacimos hace un año fue que este género se reconociera como arte y, para ello, comenzamos a colaborar con las instituciones públicas. De ahí la importancia de este acuerdo». En una apreciación en la que han coincidido todos los ponentes, teniendo muy en cuenta la delicada situación que atraviesa su arte amado, que, por ejemplo, en Madrid se está quedando sin tablaos.