Música

Miscelánea

Idomeneo, rey en Las Palmas, Rarezas sinfónicas, Tres Cio Cio San en Barcelona, Paul Lewis, entre los grandes

8 junio, 2006 02:00

Bruce Ford. Foto: A. Bofill

[Publicado el 8 de junio de 2006]

Idomeneo, rey en Las Palmas
La Asociación de Amigos de la ópera de Las Palmas se suma a las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Mozart con el estreno, el próximo martes en el Teatro Cuyás, Idomeneo, de la ópera seria con la que el compositor logró con notable maestría e inspiración superar y renovar las convenciones ligadas al subgénero durante buena parte del siglo XVIII. Para narrar las vicisitudes del Rey de Creta, su hijo Idamante, la princesa troyana Ilia y la griega Elettra -protagonistas de un libreto muy Metastasiano plagado de héroes, reyes y dioses-, se cuenta al respecto con las voces especialistas del tenor norteamericano Bruce Ford, la rumana Ruxandra Donose, la valenciana Isabel Rey y la italiana Carmela Remigio. La Filarmónica de Gran Canaria estará dirigida por Eric Hull, mientras que la escena, clásica y efectiva, es cosa de Emilio Sagi.

Rarezas sinfónicas
Cuatro obras poco habituales figuran en el cierre de los ciclos de la Comunidad. La Sinfónica plantea mañana dos composiciones hispánicas que parten de músicas pretéritas: Glosses sobre temes de Pau Casals op. 48 (1976-78) de Ginastera, de sabia construcción, dentro de la tercera etapa del compositor, y Concierto en la bemol sobre la Sonata Arpeggione de Schubert, de Gaspar Cassadó, en donde luce el arco gracioso del chelista y compositor catalán. La sesión, en la que interviene el solista del conjunto, John Stokes, será gobernada por el clarinetista y director portugués Antonio Saiote, se completa con un plato fuerte: la Sinfonía nº 5 de Beethoven. El día 14 es el turno de la Orquesta de la Comunidad, que reúne Tres pequeñas liturgias de la presencia divina (1944) de Messiaen, que pone de manifiesto el arte del músico francés para lo elevado y lo místico, con instrumentos tan caros a su estilo como el piano y las ondas martenot, y el delicado y transparente Stabat Mater (1951) de Poulenc, con Ofelia Sala como soprano solista.


Tres Cio Cio San en Barcelona
Las desventuras de Cio Cio San, más conocida como Madama Butterfly, personaje inmortalizado y adaptado por Puccini, suben el próximo martes a las tablas del Liceo. Será en una nueva co-producción entre el teatro barcelonés y el Covent Garden de Londres a cargo de Moshe Leiser y Patrice Caurier. El montaje, de gran belleza, cuentacon cuatro repartos diferentes ya que serán nada menos que veintidós las funciones que están previstas hasta el 29 de julio. Tres protagonistas alternarán en el personaje, entre las que destacan las aplaudidas sopranos italianas Fiorenza Cedolins y Daniella Dessì, a las que debe añadirse Cristina Gallardo-Domas, que estrenó la producción en Londres con éxito. A su lado convivirán repartos de calidad, con Richard Leech, Fabio Armiliato o Aquiles Machado en el papel de Pinkerton, o el Sharpless de Carlos álvarez y Joan Pons. En el foso estará el canadiense Yves Abel, quien ha grabado la obra.


Paul Lewis, entre los grandes
Este próximo martes visita el ciclo de Grandes Intérpretes el nuevo valor británico del piano, Paul Lewis, discípulo de su compatriota Alfred Brendel, y cuyas notables cualidades, que le llevan a practicar con soltura un moderno acercamiento a las obras románticas, pudimos apreciar en 2002, en la serie inaugural de Scherzo reservada a los jóvenes. Vuelve al Auditorio Nacional con un programa dedicado a Beethoven: su Sonatas Pastoral, la nº25 y la endiablada n° 29, la Hammerklavier.