El maestro Víctor Ullate ha anunciado el fin del Víctor Ullate Ballet ante la inviabilidad económica del proyecto. Considera que ni con la subvención de la Comunidad Madrid que recibe puede sacarla adelante en el futuro. La noticia tiene gran relevancia en el gremio de la danza, uno de los más castigados por la precariedad laboral imperante en el ámbito de las artes escénicas.
No en vano, es la compañía privada de danza, la primera en España, que fundó en 1988 y con la que, a lo largo de estas más de tres décadas de prolífica trayectoria, ha recorrido los principales escenarios del mundo cosechando algunos triunfos sonados. El cierre afecta de manera directa a 25 bailarines que tenían su sede en los Teatros del Canal, con el que la formación colabora desde 2009.
"Nunca esperé cerrar después de 31 años de lucha. Cortar esto es como cortar parte de la historia del ballet de nuestro país", ha dicho Ullate. A pesar del varapalo, ha decidido seguir luchando por mantener su legado y continuar formando a futuros bailarines como lo ha hecho hasta ahora, razón por la cual la Escuela y Fundación Víctor Ullate mantendrán sus puertas abiertas.
El coreógrafo y director, que estrenó este verano Antígona en el Festival de Mérida, no renuncia a su sueño de darle la oportunidad de convertirse en bailarines a niños que por su situación de exclusión social no podrían hacerlo. La idea es consolidarlo a través de una institución que llamaría La Casa de la Danza.
Mediante un comunicado, Ullate agradece a sus bailarines, "grandes estrellas de la danza", al equipo administrativo, al público y a las instituciones y empresas el apoyo que les han dado desde 1988, "piezas claves de este sueño de llevar la danza a su máximo nivel y en dejar en alto el arte de España".