¿Qué libro tiene entre manos?
En estos momentos El alquimista de Paulo Coelho.
¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?
Mi trabajo. La mayor parte de mi tiempo se la dedico al Víctor Ullate Ballet, y a mis creaciones, no paro de crear y eso me mantiene ocupado.
¿Con qué personaje le gustaría tomar un café mañana?
Con mi maestro, mi amigo y compañero Maurice Béjart, un icono en el mundo de la danza que falleció ya hace unos años.
¿Recuerda el primer libro que leyó?
Sinuhé el egipcio de Mika Waltari, una referencia entre las novelas del Antiguo Egipto.
¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?
En el campo, lejos de bullicio, y por las noches: ese momento en el que el silencio es total y puedo sumergirme completamente en la lectura.
Cuéntenos la experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.
Sin duda, fue el día que empecé a trabajar con el ballet del siglo XXI, allí inicié mi carrera profesional como solista bajo la dirección de Béjart y allí permanecí durante catorce años.
Está celebrando el 30 aniversario de su compañía. ¿Qué significado tiene para usted?
Treinta años de esfuerzo y éxito.
Hace unos meses decía que iba ya a apartarse de la danza. Pero no termina de hacerlo.
Nunca podré alejarme del todo de ella, es mi vida y creo que por más que diga que algún día me retiraré no podré hacerlo del todo. Mírame ahora creando Antígona. Aunque sí quiero ir poco a poco dedicándome más a otras de mis aficiones: a la pintura, a la escultura. También a pasear.
¿Hasta qué punto Antígona refleja su ideal de la danza?
Trato de que todas mis coreografías reflejen ese ideal. Son como mis hijas, diferentes, pero a todas les tengo un cariño especial.
¿Cómo baila su Antígona?
Es mujer fuerte luchadora y tremendamente valiente que baila como los ángeles.
¿Cuál es la situación de la danza en España hoy? ¿Vamos a mejor o a peor?
Desgraciadamente puede decirse que seguimos igual, aunque el público sí va mejorando.
¿Qué tipo de música escucha últimamente?
La que voy a utilizar con mi última creación de Antígona: Peter Gabriel, Lisa Herald, Madonna…
¿Le importa la crítica, le sirve para algo?
Me importa la crítica del público, no la especializada. Ver al público de pie al finalizar una representación es lo que más valoro.
¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?
Depende de la obra…
¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado?
La de la pintora Fátima Rueda, una artista que está muy vinculada a la danza y que incorpora esta a sus obras. Fue ella la encargada de realizar las pinturas que se entregaron a los galardonados con los Premios Unidos por la Danza de la Fundación Víctor Ullate el pasado mes de abril.
¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?
De Dalí.
¿Hay alguna obra teatral que haya visto últimamente que le haya impactado?
Sí, Mi película italiana.
¿Cuál es la película que ha visto más veces?
Amacord, de Federico Fellini.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Nací en ella y me encanta la diversidad de sus paisajes. Este es el país en el que siempre he querido estar.
Denos una idea para mejorar la situación cultural.
Para mejorar la situación cultural es necesaria la obligatoriedad de todas las artes en las escuelas, que los niños crezcan rodeados de arte.