Aunque 2019 acaba de arrancar, los festivales de música llevan ya unos meses batallando por captar asistentes. El elevado precio de las entradas provoca que la mayoría de los españoles solo puedan acudir a una de las innumerables citas que se despliegan ya casi a lo largo de todo el año y, por ello, los organizadores se cuidan mucho de tener un buen plantel de nombres confirmados para que un ticket se convierta en el mejor regalo de reyes posible. La estrategia es además tan clara que, una vez que sus majestades de Oriente regresen por donde han venido, los precios continuarán con su progresiva escalada.
Primavera Sound, que se celebra en el Parc del Forum de Barcelona del 27 de mayo al 2 de junio, quiere continuar un año más a la vanguardia de los festivales de música a nivel internacional y su estrategia no es otra que acabar de una vez por todas con la nostalgia que ha dominado en los últimos años la confección de los carteles para abrazar la música de las nuevas generaciones. En esta línea, pasarán por el Primavera Sound artistas como Rosalía (¿necesita presentación?), el enfant terrible Mac DeMarco, la poderosísima FKA Twigs, la combativa Courtney Barnett, las representantes del pop con personalidad Carly Rae Jepsen, Christine and the Queens y Charli XCX, la diva R&B de ascendencia colombiana Kali Uchis u otra tríada de nombres para el futuro inmediato del pop exquisito como Sigrid, Clairo y Empress Of. Además, el reguetón desembarca en el festival con nombres como J Balvin, Ivy Queen, DJ Playero o Japanese y el hip hop seguirá ocupando un lugar destacado gracias a la presencia de Cardi B, Nas, Future, Pusha T, Kate Tempest o Princess Nokia. ¿Y qué pasa con las guitarras? Aunque se nota el repliegue, la organización seguirá apostando por algunos grupos de amplia trayectoria como Tame Impala, Stererolab, Jarvis Cocker, Suede, Primal Scream...
Otro de los grandes festivales de la península, Bilbao BBK Live (del 11 al 13 de julio), también se abre de manera decidida a la música urbana con artistas como Rosalía, el rapero Vince Staples, nombre básico del hip hop en el nuevo siglo, el colectivo Brockhampton, la mezcla de urban y música latinoamericana de Nathy Peluso o el trap de la volcánica Ms Nina o de los divertidos Mueveloreina. Además, la organización ha apostado también por el punk de nuevo cuño de Idles, Sleaford Mods, Slaves, Shame o Viagra Boys. Pero serán bandas ya talladitas de pop-rock como Weezer, The Strokes, Vetusta Morla o Suede las que llevarán el peso principal del evento. Una incógnita es lo que tiene preparado Thom York, líder de Radiohead, que llega al mágico recinto de Kobetamendi con un proyecto paralelo del que poco se sabe: Tomorrow´s Modern Boxes.
Mad Cool, el festival de gran formato que acoge la capital, coincide en fechas con BBK pero en su caso sí que dejará fluir la nostalgia gracias a la presencia de tótems como Iggy Pop, The Cure, The Smashing Pumkins, Noel Gallagher o, dentro de la electrónica, The Chemical Brothers. También serán cabeza de cartel el folk experimental de Bon Iver, el indie-rock de The National, el pop majestuoso y experimental de Vampire Weekend, el sonido alternativo y millenial de The 1975 y la coctelera electropop de Robyn (que también pasará por BBK). Entre las propuestas más heterodoxas e interesantes, el R&B de Jorja Smith, el dj y productor sueco Eric Prydz o el desparpajo de Years & Years. En cualquier caso, el festival pondrá toda la carne en el asador para que no se repitan los problemas de organización que ensombrecieron sus dos primeras ediciones.
Más rezagado va en el capítulo de confirmaciones un FIB de Benicasim (del 19 al 22 de julio) que tan solo cuenta con seis nombres en su cartel en la que será su vigesimoquinta edición. Destaca por encima de todos ellos el de la diva Lana del Rey, que presentará en el festival un nuevo disco que verá la luz en los próximos meses. Acompañan a la artista neoyorkina dos bandas de Manchester (los ya mencionados The 1975 y Blossons) y los grupos españoles Cupido -unión del trapero Pimp Flako con la banda de rock psicodélico Solo Astra-, la reivindicación del tonti pop que ha abanderado Cariño y La M.O.D.A. con su potente directo de influencias folk, country, punk y rock.
El Sónar de Barcelona, que este año retrasa su celebración al mes de julio (del 18 al 20), continúa con su apuesta por los beats y lo hace con los Dj set más punteros: Dixon, Floating Points, Maya Jane Coles, Amelie Lens, Artwork… Además, la electrónica de vanguardia tendrá platos fuertes como Deena Abdelwahed, Lotic o Nicola Cruz. Pero quizá sean los nuevos directos de dos de las principales figuras actuales de la música urbana lo que genera más expectación: el rapero estadounidense A$AP Rocky, quien traerá su nuevo espectáculo al escenario principal de Sónar de Noche y el artista londinense Skepta, figura clave del universo grime.
Viejos rockeros como Superchunk, Madness o The Charlatans secundan en el Vida Festival, en la Masía d'en Cabanyes de Vilanova de la Geltrú del 4 al 6 de julio, a Beirut. El proyecto musical liderado por Zach Condon llevará su mágico folk de reminiscencias balcánicas protagonizado por épicas secciones de vientos al festival. Completan el cartel el indie de los argentinos El mató a un policía motorizado, el pop electrónico de Hot Chip o el folk rock de Sharon Van Etten.
20 años después de su última celebración, Doctor Music Festival vuelve de entre los muertos con algunas propuestas de lo más interesante que harán bailar a los asistentes bajo las impresionantes estrellas de los Pirineos catalanes (en Escalante del 11 al 14 de julio). La veterana banda de rock progresivo King Crimson y el dúo de techno Underworld ofrecerán tres shows diferentes a lo largo del festival y también se subirá al escenario un holograma de Frank Zappa para el show The Bizarre World of Frank Zappa. Artistas del momento como Rosalía o Parquet Courts compartirán camerino con bandas de rock atemporal como The Smashing Pumpkins, The Strokes, Primal Scream o el supergrupo liderado por Damon Albarn The Good, The Bad and The Queen.