Un momento de El destacamento rojo de mujeres, del Ballet Nacional de China

"Madrid en Danza debe servir como escaparate de las tendencias más actuales, de la excelencia del siempre exitoso ballet clásico o académico, de los nuevos experimentos que aúnan baile y artes visuales, de la fusión de la danza con el teatro físico, de la performance y de la danza inclusiva". Así define Aída Gómez a El Cultural la filosofía de la nueva edición del certamen de la Comunidad de Madrid, que arranca el próximo 5 de diciembre con El destacamento rojo de mujeres, una de las piezas más emblemáticas del Ballet Nacional de China y carta de presentación de la compañía en nuestro país.



Destaca en la oferta de este año la Gala Homenaje a Marius Petipa (integrada por primeros bailarines de los teatros Bolshoi y Mariinski) con motivo del 200 aniversario del coreógrafo, responsable de títulos como La bella durmiente, El cascanueces o Don Quijote. "Ha sido el más grande de todos los tiempos -señala Gómez, inmersa ya en las ediciones del año que viene de Madrid en Danza y Suma Flamenca-. Petipa legó para la posteridad un repertorio inmortal en el que yo destacaría Don Quijote". Triple Bill, del Ballet British Columbia, es otro de sus platos fuertes, una propuesta que integra Beginning After, coreografía de Cayetano Soto realizada en colaboración con los bailarines del BBC, Solo Echo, de Crystal Pite, y Petite Cérémonie, de Medhi Walerski. Para la directora, la presencia de Soto "es una muestra de la creciente proyección internacional de nuestros creadores".



Además, el colectivo Kor'sia representará, de la mano de Mattia Russo y Antonio de la Rosa, Salvatio, un site-specific que podrá verse en el Museo del Prado el 16 de diciembre, jornada en la que participarán también Bashdoor, la victoria absurda (FM Art Collective), Kjaj (Fabrice Edelmann) y Goyescas, de Aída Gómez, que se encargará igualmente de la Gala de danza española del 28 de diciembre en los Teatros del Canal. Las compañías de Marco Flores (Fase alterna) y de Joaquín Grilo (Cositas mías) serán, entre otras, protagonistas en los distintos escenarios de este Madrid en Danza.