Michael Jackon interpretando The Way You Make Me Feel, en 1988

El próximo 29 de agosto, Michael Jackson habría cumplido sesenta años. Como homenaje al aniversario del nacimiento del Rey del Pop, Yelmo Cines reestrena en 23 de sus salas la película Moonwalker (1988), el mismo día del cumpleaños de la estrella.

Hace ya más de nueve años el comienzo del verano traía consigo una noticia que conmocionaba al mundo: Michael Jackson, el Rey del Pop, el mayor de los astros de la industria del espectáculo, fallecía a causa de una intoxicación, fruto de una letal combinación de calmantes. De no haber sido por el nefasto incidente, el próximo 29 de agosto la estrella estadounidense habría cumplido sesenta años. Múltiples son los espectáculos y actividades que se organizan por todo el globo en recuerdo de este 60.° aniversario de su nacimiento. Exposiciones, musicales, actuaciones conmemorativas, reediciones de sus álbumes… Todos ellos, eventos que demuestran que la figura de Michael Jackson permanece vigente casi una década después de su desaparición.



España también ha querido sumarse al recuerdo del artista. De entre las diferentes iniciativas que desde aquí homenajean al Rey del Pop, destaca la que ha propuesto la cadena Yelmo Cines, que desde el próximo 29 de agosto reestrena en 23 de sus salas Moonwalker, la película que recoge la evolución personal y artística de la estrella, desde su juventud hasta su "coronación" como Rey del Pop.



El filme, estrenado en 1988 y dirigido por Jerry Kramer (Chicas modernas, 1986) y Colin Chilvers (Un hogar más allá del sol, 2004), combina algunos de los videoclips de la extensa carrera de Michael Jackson con una historia repleta de humor y fantasía en la que el artista acaba por enfrentarse con un espeluznante criminal llamado Mr. Big, interpretado por Joe Pesci (Uno de los nuestros, Toro salvaje), en presencia de tres niños: Sean (Sean Lennon: La madre del novio) Katie (Kellie Parker: Un toque de seducción) y Zake (Brandon Quintin Adams: El sótano del miedo).



La película recibe su nombre de la técnica de baile que ideó y popularizó la estrella, el moonwalk, consistente en un característico desplazamiento marcha atrás en que los pies jamás se separan del suelo. Si bien el baile no fue bautizado por Jackson, sino por los medios de comunicación, sí que fue el artista quien seleccionó su utilización como título para la cinta que el próximo 29 de agosto reestrena Yelmo Cines.







Con la misma intención conmemorativa, desde el mismo día 29 de agosto, el Teatro Rialto de Madrid exhibe, al igual que el año pasado por estas fechas, el espectáculo I Want U Back, con vocación de convertirse en una tradición anual. Con una banda en directo que interpreta con fidelidad buena parte del repertorio de Michael Jackson, a la que se suman la voz de Dabeat (David Ortighosa) y un grupo de baile liderado por SacMJJ, el show constituye cerca de dos horas de homenaje a los grandes éxitos que convirtieron a la estrella en leyenda.



El homenaje también incorpora la exhibición de una estatua de Michael Jackson a tamaño real, inspirada en la cubierta de su quinto disco, HIStory: Past, Present and Future, Book I, y que podrá ser visitada por todos los espectadores en la entrada al recinto.



Fuera de España, en la conmemoración de la figura de Jackson destaca la exposición que le ha dedicado en Londres la National Portrait Gallery, Michael Jackson: On The Wall, que puede visitarse hasta el 28 de octubre y que muestra cómo además de ser un icono de la música, los videoclips, el baile y la moda, el músico fue también fuente de inspiración para artistas contemporáneos de primera línea, desde que Andy Warhol utilizó su imagen por primera vez en 1982.



El mundo no ha borrado a Michael Jackson de su memoria. Más de cuatro décadas como figura internacional, como icono cultural, hacen imposible que el Rey del Pop caiga en el olvido.