Cultura anula la fusión del Real y la Zarzuela
Trabajadores protestando por la fusión delante del Ministerio
El ministro de Cultura José Guirao ha tomado la decisión en atención a las dificultades administrativas y laborales que planteaba el proceso de unión entre ambos teatros.
Tras reunirse ayer con el impulsor de la fusión, el director del Teatro Real Gregorio Marañón, y el de la Zarzuela, Daniel Bianco, su reunión de esta tarde con los sindicatos ha supuesto la definitiva paralización de la unión de ambos teatros. Esta mañana en Sevilla, donde se encontraba visitando el Archivo de Indias, el ministro ya apuntaba hacia esta decisión al decir que "al margen de la bondad o no del proyecto, habría que seguir pensando un poco, pues lo que estaba en marcha tiene un problema al que soy bastante sensible: no estaba resuelto cómo se integraban los trabajadores de la Zarzuela, que son más de cien personas". Finalmente la subrogación de los trabajadores ha sido el principal inconveniente esgrimido por Guirao para proceder a la anulación del Real Decreto, tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta.
"El problema básico", insistía Guirao, "es la grave complicación de la incertidumbre para los trabajadores, sin una seguridad por parte de Administraciones Públicas, porque no se le había planteado antes el asunto. Además ya no hay tiempo, dado que el decreto de fusión entra en vigor el mismo día que los Presupuestos Generales, que va a ser enseguida, y estos trámites llevarían varios meses".
Los trabajadores de la Zarzuela exigen volver a su estatus dentro del Ministerio de Cultura y dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y no quedarse integrados en el marco de una fundación, como decidió el decreto del Gobierno del PP. Ante esta demanda, Guirao propondrá la creación de un Grupo de Trabajo en el que estén presentes las Unidades Artísticas del INAEM y los representantes sindicales. El objetivo de este Grupo de Trabajo será lograr mejorar la gestión del INAEM, adaptarla a la naturaleza de sus actividades y potenciar su labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales.