Éxodo, teatro de impacto con Sebastião Salgado
Una de las más sugerentes ofertas del off madrileño llega a la sala Cuarta Pared. Éxodo surge del impacto visual procedente de las imágenes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Además, se parte de la leyenda de la 'cruzada' de los niños que recorrieron Europa a principios del siglo XIII, de La cruzada de los niños, de Bertolt Brecht, y de la novela del mismo título de Marcel Schwob (1867-1905).
Éxodo, proyecto beneficiario de la I Convocatoria de Ayudas Fundación BBVA, habla de refugiados y se nutre de diferentes paisajes, escritos y hechos reales para contar la gran historia de todos aquellos que tienen que abandonar su propio hogar en busca de un mundo mejor, como ocurre en estos momentos en el corazón de Europa. Esencial para la creación de la obra fueron los testimonios de refugiados, gracias a la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR y la ONG Accem.
Cuando leemos que más de cincuenta millones de seres humanos sufren éxodos migratorios los fríos números dan vueltas sobre las páginas de los periódicos. La obra que dirige Roberto Cerdá con dramaturgia de Julio Salvatierra permite conocer a las personas, las vidas que hay detrás de esa mortal aritmética. En este montaje, reconocen sus creadores, hay mucho más. Doce personas en el escenario (entre las que se encuentran Silvia Acosta, Jonás Alonso, Maica Barroso, Celia Pérez y Almudena Ramos) nos dan cuenta de esas vidas en tránsito forzoso hacia la felicidad. El arte, la música y la danza amplifican una experiencia audiovisual que apela a la emoción.