Image: Philip Glass: Es probable que no lea ningún libro que esté anunciado en el metro de Nueva York

Image: Philip Glass: "Es probable que no lea ningún libro que esté anunciado en el metro de Nueva York"

Escenarios

Philip Glass: "Es probable que no lea ningún libro que esté anunciado en el metro de Nueva York"

14 mayo, 2015 02:00

Philip Glass. Foto: Alberto di Lolli

El compositor y autor de Words Without Music dice que sus libros favoritos sobre música "no son libros serios sobre la filosofía de la música o sobre la conciencia de la música." La Orquesta Nacional le dará Carta blanca el año que viene.

- ¿Qué libros tiene actualmente en su mesilla de noche?
- Estoy a punto de empezar a leer un libro llamado House of the Turquoise Roof, escrito por el tibetano Dorje Yudon Yuthok. Como chica joven que creció en el Tibet antes de la llegada de China, Yuthok dibuja cómo era la vida tibetana a principios del siglo XX.

- ¿Quién es su novelista favorito de todos los tiempos?
- Tengo que decir que Joseph Conrad. De hecho tengo una librería completa de Conrad con 12 volúmenes que he devorado ya.

- ¿A quién considera el mejor escritor - novelista, ensayista, crítico, periodista, poeta, escritor de canciones- en activo?
- Hasta que murió en 2013, una de mis escritoras favoritas era Doris Lessing, claro, escribí dos óperas basadas en sus obras. Cuando vivía en Londres solía verla de manera regular. Tengo otro amigo (y colaborador frecuente), Rudolph Wurlitzer, que escribió Nog. Encuentro su libro irresistible. Ha escrito varios libros - como Flats, Quake y Show Fade - que han sido reeditados recientemente.

- Cuéntenos acerca de sus libros de música favoritos
- Uno de mis libros favoritos es Memoirs of an Amnesiac de Oscar Levant. Es un libro divertidísimo. Era buen amigo de Gershwin; estrenó sus obras y luego se convirtió en una especie de personalidad en Hollywood. Harpo Speaks! es otro libro muy entretenido. No son libros serios sobre la filosofía de la música o de la conciencia musical o como quieras llamarlo. Es gente que vivió una vida en el mundo de la música. Yo estoy viviendo una vida similar 30 o 40 años más tarde. Lo que hace a estos compañeros interesantes es que tenían un gran sentido del humor y ojo para el detalle. ¿Cómo era estar en Hollywood en 1930-1940? Tienes que leer a Oscar Levant, te lo digo.

- Y, ¿su biografía o memoria favorita de un músico?
- Un libro de Hector Berlioz llamado Las tertulias de la orquesta. El libro empieza con una actuación de una ópera y al tiempo que empieza la ópera la gente de la orquesta, uno a uno, dejan sus instrumentos y tienen una conversación sobre música. Y te das cuenta de que la ópera sigue mientras ellos hablan y el director les pone caras. Es divertido e inteligente y está dividido en las noches que él pasó con la orquesta y, al mismo tiempo, aprendes algo sobre música. Berlioz era un compositor que tenía un lado desconocido para la gente.

- ¿Le inspiran los libros que lee?
- He hecho ocho partituras para obras de Beckett. He escrito 25 óperas y casi siempre hay una base literaria. Acabo de escribir The Trial, basado en el libro de Kafka. Hice dos óperas con Doris Lessing y voy a hacer una tercera basada en Memorias de una superviviente. Recientemente Rudy Wurlitzer y yo hemos adaptado El americano perfecto de un libro de Peter Stephan Jungk sobre la vida de Walt Disney.

- ¿Qué géneros le divierten más? Y, ¿cuáles evita?
- Me interesan mucho los libros sobre sociedades de las que no sé mucho. Viajo mucho y muchas veces estoy en lugares con los que no estoy familiarizado. Qué ha sido importado desde Occidente y cómo ha afectado a las culturas. Acabo de terminar The Wayfinders de Wade Davis. Tiene como subtítulo Why Ancient Wisdom Matters in the Modern World. No sé dónde conseguí este libro, alguien me lo dio y lo he leído dos o tres años más tarde. Davis escribe sobre los inuit en el Círculo Ártico, sobre las sociedades que florecieron en Perú antes de que llegaran los españoles. Son reflexiones de un antropólogo que ha viajado por todo el mundo, pasó su vida viajando intentando averiguar por qué la gente piensa de la manera en la que están pensando. Es fantástico. En el colegio no nos enseñan el mundo de los indígenas. Tengo un especial interés en esto porque viajo mucho como compositor e intérprete. Estoy en Australia, en Suramérica. Soy muy curioso acerca de donde he estado y cómo es la gente allí. Justo debajo de la superficie hay algo que está muy vivo.No me interesan demasiado las novelas románticas. Las historias siempre son las mismas. Para ser brutalmente franco, es muy probable que no lea ningún libro que esté anunciado en el metro de Nueva York. Puede que sean grandes escritores, nunca lo sabré. No me siento atraído hacia libros sobre espionaje o libros políticos falsos.

- ¿Qué libro nos sorprendería encontrar en su escritorio?
- Incident of Travel in Yucatán de John Stephens publicado por primera vez en 1843. Un libro famoso en un estrecho sentido del mundo que trata sobre el México de la época. A quien leía con gran placer era Raymond Chandler, he leído todos sus libros, incluso La dama del lago. Era capaz de describir en tres o cuatro palabras la apariencia de alguien de una manera en la que nunca lo olvidarías. No era tan bueno en el argumento pero podía escribir.

- ¿Cuál es su héroe o heroína de ficción favorito?
- Marlow de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

- ¿Qué tipo de lector era de pequeño? Y, ¿sus libros o autores favoritos?
- Mi madre era una bibliotecaria profesional. Para cuando teníamos 7 u 8 años todos teníamos la tarjeta de la biblioteca de Enoch Pratt Free en Baltimore. Todos los viernes mi hermana, mi hermano y yo íbamos allí a coger nuestros libros para la semana. Recuerdo leer a Julio Verne; era una gran lectura en aquel momento. Después me inicié en los escritores de ciencia-ficción como Isaac Asimov, a quien conocí y entrevisté para la revista Interview.

- Si tuviera que nombrar un libro que ha hecho de usted quien es hoy en día, ¿cuál sería?
- Diría que El juego de los arbolarios de Herman Hesse. Es un libro inspirador. Cuando tenía unos 20 años en 1950 leí a Hesse. Fue una gran influencia en un mundo beatnik. No creo que su nombre aparezca ya. También Yukio Mishima escribió una serie de cuatro novelas al final de su vida y todos eran interesantes.

- Imagine que es el anfitrión de una cena. ¿A qué tres escritores invitaría?
- ¿Puedo invitar a escritores muertos? Dickens sería un buen contador de historias. Invitaría a Marco Polo, un tipo que vio el mundo y sabe sobre ello. Y Shakespeare, porque me gustaría ver cómo alguien mortal como tú y como yo puede ser, sin embargo, un genio inmortal, un mismo cuerpo y mente como nosotros.

- ¿Qué libro que no ha sido escrito aún te gustaría leer?
- El volumen final de la autobiografía de Doris Lessing cubriría todo después de 1962. Tal vez sería como el libro póstumo de Twain; ella está esperando a que todos nosotros nos vayamos antes de ser publicado.

- ¿Qué libro te avergüenza no haberlo leído aún?
- Supongo que diría Finnegans Wake de James Joyce. No diría que me avergüenza, es un libro difícil. Es impenetrable.