Juan Claudio Cifuentes 'Cifu'
Si, tal como escribió Herman Hesse, el jazz es carne cruda, Juan Claudio Cifuentes, "Cifu", era un carnívoro irredento. Su vida dedicada al género que quintaesenció Miles Davis fue la gran demostración de una pasión por 'lo crudo', lo auténtico, lo veraz... Cifu fue un animal de las ondas. Aunque dejó una jugosa obra escrita en artículos y libros, en los últimos años no le gustaba sentarse al ordenador. "Ahora prefiero hablar, contar", declaró a El Cultural en varias ocasiones. Se convirtió, desde RNE, en el indiscutido maestro y divulgador del jazz más ortodoxo. Cifu falleció la pasada noche en Madrid a los 74 años a consecuencia de las complicaciones derivadas de un derrame cerebral, según un comunicado de la cadena en la que dejó toda su sabiduría.'Cifu' presentaba Jazz porque sí, de Radio Clásica, desde el año 1998, aunque el espacio se llevaba emitiendo desde 1971 de manera ininterrumpida en diferentes emisoras y se había convertido en el espacio radiofónico que más tiempo llevaba en antena con el mismo presentador. Además, era también el director y presentador de A todo jazz en Radio 3 los fines de semana.
El pasado 6 de febrero fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística. "Lo verdaderamente importante para mí es que el jazz suene en esas medallas", dijo al conocer el premio. Previamente, en 2010 obtuvo un Premio Ondas por su labor de difusión y divulgación del jazz.
Juan Claudio Cifuentes nació en París pero vivió en España desde 1961. Su afición musical comenzó desde niño y pronto empezó a escribir artículos para la revista Aria Jazz, lo que le convirtió en uno de los pioneros en la prensa jazzística española. Llevaba vinculado al mundo musical desde mediados de la década de los 60, cuando comenzó a trabajar en la industria discográfica. También escribió la primera 'Guía Profesional del Jazz' en España.
Para 'Cifu' su trabajo no era una profesión, "porque no la enseñan en ninguna facultad", decía, sino su "pasión". Su motivación era la "curiosidad infinita", leer todos los libros de jazz que pasaban por sus manos y escuchar "todos los discos que puedas comprar". Cifuentes también pasó por las cámaras de Televisión Española. Lo hizo con Jazz entre amigos, un programa que estuvo en antena durante siete años en La 2